Con buen clima, turismo y comercios abiertos, el feriado de ayer, declarado recientemente en homenaje a Güemes (ver aparte), se vivió en la ciudad mayormente entre parques y peatonales. Los bancos, oficinas públicas, colegios y algunos negocios específicos –como mayoristas y joyerías– permanecieron cerrados, pero galerías, bares y locales comerciales céntricos y de los paseos comerciales barriales de ropa, electrodomésticos y regalos abrieron sus puertas convocando un importante movimiento de público que se acercó en vísperas de la celebración del Día del Padre. Desde la Asociación Empresaria y desde Casco Histórico calificaron la jornada como positiva pero según advirtieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a nivel nacional la apertura de comercios no llegó a remontar la caída en relación con la misma fecha el año pasado.
En una jornada que dio inicio a un fin de semana extralargo, ya que el lunes próximo se celebra el Día de la Bandera, y en el marco del tradicional festejo del Día del
Padre, gran parte de los rosarinos aprovecharon el día de sol y no laborable para volcarse a plazas y parques, así como otros optaron por acercarse al centro en busca de algún regalo para mañana.
El afluente de turistas de la región, incluso de otras latitudes, sumado a la falta de restricciones para estacionar en el microcentro, fueron factores que favorecieron un importante movimiento en los comercios de la peatonal principalmente, pero también en los de Echesortu, calle San Luis, avenida San Martín y otros. Afiches con rebajas especiales y promociones con varias tarjetas de crédito, además del superviviente programa Ahora 12 –extendido hasta el próximo 30 de septiembre–, invadieron las vidrieras de los locales céntricos, los que decidieron abrir sus puertas en un 90 por ciento pese al feriado para repuntar sus ventas, luego de seis meses de caída del consumo. Sin embargo, el intenso movimiento no fue sinónimo de grandes facturaciones y, según las primeras estimaciones de Came, éstas reflejaron una caída significativa en relación con el año pasado, en una tendencia negativa que se manifiesta tanto en Rosario como en todo el país. “La tendencia de ventas fue baja y se evidenció de manera bastante pronunciada, la gente anda pero no se la ve con paquetes”, señaló Elías Soso, desde Came, al tiempo que advirtió que aguardarán los resultados de las ventas de hoy, al que consideran un día clave que puede modificar la tendencia negativa.
Los rubros donde se registró el mayor afluente de clientes fueron los de indumentaria y calzado masculino, así como casas deportivas y electrodomésticos, donde el eje estuvo puesto en la celebración de mañana. Los locales de ropa femenina también mostraron gran movimiento. “La semana empezó de manera negativa y entre jueves y viernes mejoraron las ventas, teniendo en cuenta que hay entre un 80 y 85 por ciento de ocupación hotelera, aunque normalmente está saturada la capacidad para esta fecha”, agregó Soso.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, calificó como “positiva” la apertura de comercios en la jornada de ayer. “La peatonal tuvo un movimiento importante a diferencia de otros feriados.
El que no trabajó y pudo quedarse tuvo tiempo para recorrer”, expresó Diab, quien aseguró que el público más importante es el local. En el mismo sentido, desde la Asociación Casco Histórico, el directivo Fabio Acosta valoró positivamente las ventas de ayer e indicó que el ticket promedio por persona rondó los 500 pesos. “Hubo buenos niveles de ventas comparado con la recesión de los últimos meses. Fue un buen día, se aprovechó muy bien de parte de los clientes el que no hubiera restricciones para estacionar”, dijo Acosta sobre el relevamiento hecho en la mañana de ayer.
Algunos comerciantes de peatonal Córdoba señalaron un alza en las ventas en relación con los primeros días de esta semana y manifestaron expectativas de un mayor incremento para hoy. Consultados sobre la visita de turistas, hubo quienes dijeron que esto favoreció para aumentar el porcentaje de ventas, mientras otros lo consideraron como negativo. “Hay mucho movimiento, pero porque hay mucho turista y el turista, recorre pero no compra”, señaló el encargado de un local de ropa de Córdoba y Mitre.
¿Qué se celebró ayer?
El pasado viernes 10, el gobierno promulgó el feriado del 17 de junio en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional.
Nacido el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Por 6 años se desempeñó como gobernador de Salta, su provincia natal, y lideró una guerra defensiva (la Guerra Gaucha), que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Güemes falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años, cerca de la ciudad de Salta, en un catre improvisado. Fue el único general caído en acción de guerra exterior.
Comentarios