El domingo finalizó la vigésimo octava edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación y la Municipalidad de Rosario, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Durante los cinco días de Festival más de mil espectadores pasaron por el cine Nuevo Monumental para disfrutar de 49 películas, entre cortos y largometrajes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Uruguay.
Por primera vez, el Festival sumó la Competencia de Largometrajes Santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional, que presentó tres películas en la ciudad. La flamante sección se sumó a la Competencia de Largometrajes y a la tradicional Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas y de escuelas de cine.
Además, en el marco del Festival, se presentaron tres actividades especiales que se desarrollaron durante tres jornadas de forma paralela a las proyecciones en sala con el objetivo de sumar espacios de encuentro, reconocimiento y diálogo.
Todas las películas que se inscribieron para participar de este Festival pasan a integrar la Colección Festivales de cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, formando parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad.
Películas premiadas
El jurado de Competencia de Largometrajes, integrado por Laura Tusi (Argentina), Natacha Cervi (Argentina) y Jorge Alberto Navas Gutiérrez (Colombia) otorgó el premio al mejor largometraje a Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina).
En la categoría mejor largometraje santafesino, el jurado compuesto por Carla Briasco (Argentina), Alisa Lein (Argentina) y Agustín Falco (Argentina) premió a la película Amando (el genio de los acuarios), de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón.
El jurado de la Competencia de Cortometrajes, conformado por Natalia de la Vega (Argentina), Lucas Matías Orta (Argentina) y Pietro Picolomini (Brasil) seleccionó como mejor cortometraje rosarino a Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina). En tanto, otorgó una mención especial para La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).
En la categoría mejor cortometraje del Festival el ganador fue Llueve, dirigido por Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México).
El premio al mejor cortometraje rosarino fue para Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina).
El premio al mejor cortometraje de Escuelas de Cine fue para Carlos Montaña, dirigido por Ita Romero (Córdoba, Argentina). El premio al mejor experimental fue para Tamgú, de Isabel Loyer y Luis Paris (Argentina); la mejor animación fue para Las peripecias de Sir Percival, dirigida por Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad (Argentina); el mejor documental fue Fantasma Neón, de Leonardo Martinelli (Brasil), con una mención especial para Curupira e a máquina do destino, dirigida por Janaina Wagner (Brasil); y el mejor cortometraje de ficción fue Tierra, dirigido por Gustavo Gamero (México).
En la categoría mejor cortometraje del Festival el ganador fue Llueve, dirigido por Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México).
Por su parte, el jurado del premio Derechos Humanos Viviana Nardoni estuvo integrado por Ana Cacopardo, Verónica Torras y Lucas Massuco. En la categoría, el ganador resultó El silencio del topo, de Anaïs Taracena (Guatemala), con una mención especial para La Mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).
El premio Cine.ar fue para Empate eterno, de Nicolás Cefarelli (Rosario, Argentina), con una mención de honor para Con felicidad, de Mariano Melamed (Argentina).
El jurado de Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) integrado por Mercedes Durand, Iván Wolovik y Paula Daveloza distinguió con el premio Rafma Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury a Mellizos, de Gastón Calivari (Argentina), y otorgó una mención especial a Carlos Montaña, de Ita Romero (Argentina).
Por último, el jurado del premio Signis, conformado por Isabel Gatti, Valeria González y David Blandón Gaspar, premió a La Calma, de Mariano Cocolo (Mendoza, Argentina).
Comentarios