Por primera vez en la ciudad, el cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) abrirá su espacio para el ciclo “La Mujer y el Cine”, nombre que no sólo se le da a esta iniciativa sino que también pertenece a la Asociación Civil que desde su creación viene desarrollando una fuerte tarea en estimular y difundir la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales.
Hasta el momento la organización ha realizado seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte Concursos de Cortometrajes tanto nacionales como internacionales. Luego de su paso por Buenos Aires y Mar del Plata, el evento desembarca por primera vez en Rosario con una amplia programación de cortometrajes y películas dirigidas por mujeres.
Los jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre la programación comenzará a las 20 en un formato de corto más película. El sábado 29, cerrando el Festival, tendrán lugar dos charlas y la proyección del corto Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.
Programación
Este jueves a las 20 (como todas las proyecciones menos la de la jornada de cierre) se podrá ver el documental Las Picapedreras de Azul Aizenberg. “No se conservan imágenes de la Huelga Grande de Tandil, impulsada por los obreros picapedreros en 1908. Apenas hay registro de algunos testimonios en un libro olvidado y una película de ficción de los años setenta. A un siglo de distancia, se reconstruyen fragmentos de su historia con películas ajenas, buscando en los gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras. Sus acciones en la primera línea del combate fueron decisivas para el triunfo de la rebelión”, adelanta la sinopsis.
Después se verá Esquirlas de Natalia Garayalde. El documental comienza el 3 de noviembre de 1995 cuando explotó la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. Se dispararon miles de proyectiles contra la ciudad que los había producido. “Yo tenía 12 años y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad”, adelanta la realizadora.
El jueves 13 será el turno del drama HsIyale de Tatiana Colangelo en el que una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida. Después se proyectará Ese fin de semana de Mara Pescio. En el film Julia regresa al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Viene a firmar el permiso de viaje de su hija pero, ante todo, vuelve a recuperar el dinero que le solucionaría muchos problemas. El reencuentro con su pasado no será lo que ella esperaba.
El jueves 20 se podrá disfrutar del drama de Cecilia Petrujno Tres deseos, una verdad, que transcurre en el otoño de 1984. Valeria tiene diez años y vive angustiada por la violencia de su padre. Hablar de esto se le está prohibido. El día de su cumpleaños descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas. Ahora Valeria tiene un plan. También se podrá ver el documental Las cercanas de María Álvarez. El mismo se centra en un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.
El drama La mutuante de Carla Scolari y Javier Rossanigo se verá el jueves 27, seguido del documental Danubio Agustina Pérez Rial que trae al presente imágenes de la Guerra Fría, cuando la dictadura de Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar una apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.
El día de cierre del festival será el sábado 29 con una jornada extendida que comenzará a las 16 con distintas charlas y que en su programación (que comenzará a las 21) contará con la exhibición de En este momento las cataratas están sonando, un documental de Josefina Horquin y Cadáver exquisito cuya proyección contará con la presencia de su directora Lucía Vasallo. Este último film sigue a Clara quien encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.
Comentarios