Las momias y el anillo perdido, una producción de animación española junto a Warner, que recrea desde la comedia de aventuras al antiguo Egipto, en un relato que trae al presente el mundo de los muertos, llegó la semana pasada a los cines locales.
El film está centrado en una ciudad de momias que existe en Egipto desde hace tres mil años. Allí, por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, un invencible corredor de carros y soltero empedernido.
Pero el anillo de compromiso, regalado por el faraón, es encontrado por Lord Silvester Carnaby en una excavación arqueológica, lo que obliga a Nefer y Thut, junto a su hermano pequeño Sekhem y Croc, un bebé cocodrilo, a viajar al presente para recuperar el anillo del malvado Carnaby, que lo exhibe en un museo de Londres.
La película de Juan Jesús García Galocha, director de arte de Las aventuras de Tadeo Jones y su continuación en El secreto del rey Midas, fue realizada por el equipo de Core Animation, cuyo director Pedro Solís, habló con la agencia de noticias nacional Télam sobre la película que se estrenó en Argentina en simultáneo con España.
“El atractivo principal es Egipto, nada menos y nada más, creo que no hay una cultura que atraiga tanto a niños y mayores como ese mundo”, explicó Solís en comunicación telefónica.
“Cuando se presentó este proyecto, nos abalanzamos de cabeza porque tenía el atractivo de las películas de toda la vida, con momias y leyendas, eso nos terminó de lanzar a la aventura”, destacó quien en 2013 dirigió el cortometraje Cuerdas, con el que ganó numerosos premios, entre ellos el Goya a la animación.
Las momias y el anillo perdido tiene guion de Jordi Gasull y Javier Barreira, mientras que la música fue compuesta por Fernando Velázquez, que compuso las canciones “Hoy soy” y “Nueva canción”, en tanto “Ring Song” tiene la música de Velázquez y letra de Jordi Gasull.
Consultado sobre cuáles fueron los principales atractivos de Las momias y el anillo perdido para que Core Animation se involucrara en el proyecto, Solís puntualizó: “El atractivo principal es Egipto, nada menos y nada más, Creo que no hay una cultura que atraiga tanto a niños y mayores como ese mundo. Yo recuerdo que mi hija cuando era pequeña quería ser arqueóloga por esta razón y en mi caso, por ejemplo, tengo como escritor favorito a Naguib Mahfuz -premio Nobel de literatura y guionista de cine-. Entonces cuando se presentó este proyecto, nos lanzamos de cabeza porque tenía el atractivo de las películas de toda la vida, con momias y leyendas, eso nos terminó de lanzarnos a la aventura. Así que viajamos con el equipo a Egipto y visitamos todo lo que pudimos y de allí volvimos con la idea clara que nos íbamos a meter en lío, pero que era una película preciosa. Volvimos con mucha documentación, cientos de fotos e historias de leyendas que nos contaron y nos dimos cuenta de bueno del poder que tenía la historia”.
Para Solís darle vida a la cultura egipcia en el cine se asemeja al camino que tomó Steven Spielberg con los dinosaurios. “Spielberg dice que muchas de sus películas son cosas que le gustaban de pequeño y es verdad como en este caso, porque todos tenemos referencias de nuestra infancia que la egipcia es una cultura fascinante”, dijo sobre el relato que dialoga con el cine de Tim Burton en cuanto a dar una mirada diferente sobre el mundo de los muertos y que también introduce la comedia al estilo Broadway y hasta se las arregla para hablar de la popularidad en el mundo de las redes sociales. “Lo bueno que tiene una película de animación es que se está editando desde la primera hora. No es como una película de imagen real en donde se termina de rodar y se pasa a la edición. Aquí desde que el guion se transforma en los primeros bocetos dibujados y le damos una animación muy básica que nos dice cómo va a ser la película y y nos vamos dando cuenta de que una parte tiene demasiado peso, qué podemos quitar de un lado y poner de otro, y luego, incluso cuando ya pasamos del papel a las tres dimensiones seguimos trabajando. Esto, unido al cariño que lo hemos echado a la película, creo que se transmite a la pantalla”, contó el realizador.
Una gran oferta
Para Solís los elementos que hacen que una película trascienda entre la abundante oferta de propuestas animadas es el equipo que la realiza: “El gran éxito de la película a nivel técnico y artístico es que el equipo, los socios de Core Animation, llevamos trabajando juntos más de 20 años en videojuegos, películas, o cortometrajes como el multipremiado Cuerdas, entonces todo ese , eso conocimiento más el presupuesto con el que contábamos, hizo que la película quedara fabulosa los artísticamente lo máximo posible”.
Y sobre el lugar que ocupa la animación en la oferta de cine español, analizó: “Nosotros formamos parte del equipo de Tadeo Jones que fue un éxito e hizo avanzar a sector y tengo que decir que una parte del equipo trabajó en la película Metegol de Juan José Campanella. En el cine español hay mucha escuela, mucha vocación y están saliendo muchas hornadas de talentos nuevos y nosotros los hemos aunado con talentos consagrados y creemos que eso funcionó muy bien”.
El último jueves de febrero llega con ocho nuevos films en las salas de cine locales
“A final una película es como es como un hijo por el que tú haces todo por él mientras lo tienes en casa, pero llega un momento en que vuela, ya tiene su vida y viene los fines de semana a comer a casa y cuenta cómo le va. Las películas son algo similar, una vez que se estrenan vienen a casa de vez en cuando a contarnos su vida, pero hasta ahora, en los 16 países en donde se ha estrenado llegan datos muy buenos, tuvo una acogida bárbara en lugares tan dispares como Vietnam y Australia”, aseguró Solís que para finalizar apuntó que la principal dificultad que encuentran las animaciones para competir con el resto de los géneros cinematográficos es el presupuesto: “En animación sí se puede competir, en presupuesto no. El talento está pero con un presupuesto que puede ser 30 veces menor. Pero nosotros siempre decimos una cosa que es como una ley, que el pelo no cuenta historias, es decir, al final lo que importa es la historia y luego intentamos dejar todo lo más bonito que podemos dentro del presupuesto que tenemos”.