Este jueves llega a la pantalla online de Puentes de Cine la película Mamá, Mamá, Mamá, la ópera prima de la realizadora Sol Berruezo Pichon-Rivière. El film, que tuvo su estreno en el país en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, cuenta con la particularidad de retratar el universo de la niñez femenina abordada por un equipo íntegramente conformado por mujeres.
“Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con sólo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos y acompañada de sus tres primas que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición. Cada niña estará sumergida en un micro universo particular; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo”, reza la sinopsis del film que tuvo su paso por varios festivales como la Berlinale en Alemania, donde recibió una mención especial del jurado internacional de la sección Generation Kplus, el de San Sebastián, el FICValdivia que se realiza en Chile, el Cinema in Sneakers de Polonia y Al Este Perú, donde se consagró ganadora como mejor película de la Competencia Itinerante.
“El mundo femenino rara vez se llega a tocar por completo. Y no hablo del cine nacional, sino de la cinematografía en general”, apunta Sol Berruezo Pichon-Rivière en la gacetilla de prensa que anuncia la llegada del film a Puentes de Cine y completa: “Hay ahí un pequeño misterio que es difícil penetrar. Me interesa el mundo femenino de la niñez, de la pubertad. De cómo el cuerpo crece pero a destiempo del niño. No hablo en términos de madurez, sino en formas de ver la vida. La niña es llevada a cuidarse de un mundo que toca por primera vez cuando su cuerpo ya es objeto de mirada para los adultos. Están obligadas a tapar, a esconder eso que antes llevaban con tranquilidad. Te regalan tu primer corpiño, pero con eso el miedo a no llevarlo, el miedo a que algo se escape. Creo en cierta sutileza que se filtra en las mujeres de manera espontánea; hay una sensibilidad sin límites que suele quedarse en dramas amorosos o cotidianos por estar mal canalizada. Hay una sensibilidad extrema que todo lo ve y todo lo siente que no siempre es usada para la creación artística”.
Es por eso que la realizadora buscó conformar un equipo de filmación con mujeres en todos los roles técnicos. “No por descreer del género opuesto sino a forma de ensayo, a intentar crear una fraternidad que sólo aparece cuando únicamente hay mujeres. Además, considero dirigir a niñas como un gran desafío: quise captarlas sin ahuyentar su espontaneidad. Por eso, busqué crear un entorno cuidado, hasta casi maternal diría, y estoy segura de que logramos entre todas cuidar de esa chispa”, explicó sobre el film que también se pudo ver en encuentros cinematográficos de Colombia, Canadá, Brasil, Noruega, Cuba y Suiza.
La directora, también guionista del film, estuvo acompañada por Laura Mara Tablón en producción, Rebeca Rossato Siqueira en fotografía, Ángeles Frinchaboy en dirección de arte y Daniela Martínez Nannini como jefa de producción.
En Mamá, Mamá, Mamá, Agustina Milstein es Cleo, Chloé Cherchyk es Nerina, Camila Zolezzi es Manuela, Matilde Creimer Chiabrando es Leoncia, Siumara Castillo es Aylín, Vera Fogwill personifica a la tía, Jennifer Moule a la madre y Ana María Monti a la abuela, entre otros personajes.
Cabe destacar que Sol Berruezo Pichon-Rivière es una directora argentina de 24 años de edad. Recientemente graduada en Realización Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2017 ganó el primer premio del concurso Ópera prima del Incaa (Instituto Argentino de cine), con el cual financió la realización de su película debut: Mamá, mamá, mamá. Actualmente se encuentra escribiendo su próxima película y un libro de poesía.