Los Detroit Pistons derrotaron en la noche del sábado a Toronto Raptors por 129 a 127 y cortaron la histórica racha negativa de 28 derrotas consecutivas que los pusieron bajo la mirada de todo el mundo del básquet y en especial de la NBA. Es apenas la tercera victoria de la campaña y la primera desde el 28 de octubre.
Cade Cunningham fue clave con 30 puntos y 12 asistencias, mientras que Bojan Bogdanovic anotó 19 puntos con 7 rebotes. Fue un desahogo, un aliciente en una campaña nefasta para una de las franquicias que supo hacer historia de la buena en el mejor básquet del mundo. Ahora el duelo ante los Rockets de este lunes próximo pondrá a los Pistons ante la chance de lograr una mini racha positiva.
Tras perder el jueves ante Boston, Detroit empató a los Filadelfia Sixers con la mayor cantidad de derrotas consecutivas de una franquicia de la NBA. En aquel momento fueron los últimos 10 juegos de la temporada 2014-15 y los primeros 18 de la campaña 2015-16.
La pésima campaña de los Pistons no es un diseño en busca de una reconstrucción (en la NBA los peores récords tienen más chances de elegir mejores jugadores en el draft) sino un producto de malos cierres y flojos rendimientos.
Las raíces de la caída de Detroit se remontan a la temporada 2008-09. El año anterior, Detroit estuvo en la final de la Conferencia Este por sexta temporada consecutiva, perdiendo ante los eventuales campeones Celtics en seis juegos. El cuarto juego de esa serie fue la última vez que Detroit ganó un juego de playoffs.
En los últimos 15 años, Detroit es el único equipo de la NBA que no ganó en playoffs. Tiene la menor cantidad de victorias en la temporada regular (454) y el porcentaje de victorias más bajo (.372) en ese lapso, y sólo los Sacramento Kings y Minnesota Timberwolves se unieron a ellos por debajo de .400.
La esperanza es su figura. Cunningham mostró destellos de ser una pieza fundamental para los Pistons, particularmente últimamente, con múltiples juegos de 40 puntos y una actuación de 31 puntos en la estrecha derrota de Detroit el jueves.
Los Pistons también se han visto afectados por la falta de continuidad. Bogdanovic se perdió los primeros 19 partidos de la temporada por lesión en la pantorrilla. Duren, su mejor jugador grande joven y posiblemente su segundo mejor jugador detrás de Cunningham, se perdió cinco partidos el mes pasado y otros ocho en diciembre.
Detroit no ha tenido un solo quinteto que haya jugado más de 100 minutos esta temporada, y no hay ninguno que haya jugado juntos en más de nueve partidos.
Pero la racha se cortó y ahora el deseo es no caer en otra seguidilla de terror.