El Hincha

Autódromo: el final está más cerca

A la espera de la audiencia conciliatoria de este viernes en la Cámara, autoridades del "Juan Manuel Fangio" presentaron las nuevas obras. Se realizaron mejoras para la mitigación en las curvas uno y nueve, y se reasfaltó el primer curvón.


Entró en la recta final. En las próximas horas el autódromo Juan Manuel Fangio tendrá una definición sobre el funcionamiento para el próximo año. En estos momentos, las autoridades reparten gran parte del tiempo en las obras necesarias pero tampoco descuidan el problema judicial. Por eso, están permanentemente presentando pruebas que avalan el funcionamiento y las obras de infraestructura que se le piden. La situación está en manos de la Justicia y el fallo de la Cámara será clave para el futuro.

Ayer, El Hincha fue testigo de la terminación de una de las obras más importantes que se realizó en la pista: los arreglos en la curva uno. Los trabajos que realizaron los ingenieros durante los últimos meses fueron determinantes para eliminar el salto en ese lugar. Además, se terminaron las obras de mitigación de ruidos en las curvas uno y nueve.

Aunque las autoridades del predio reparten el tiempo entre las obras que se realizan en el lugar y los pasillos de Tribunales, donde también pasan gran parte del día para tratar de que el autódromo vuelva a funcionar con normalidad.

“Estamos esperando que la Cámara falle y no entendemos cómo no tiene en cuenta la ordenanza. Espero que sea racional y que contemple las dos miradas. La ciudad deportiva, productiva y económica. Y por otro lado,  el reclamo que hace el abogado”, fueron las primeras palabras de Miguel Pedrana, presidente del autódromo en diálogo con este diario. Y agregó: “Socialmente espero una respuesta favorable porque no se cómo le van a explicar a la ciudadanía que el predio no puede funcionar”.

En cuanto a la ordenanza 8.934 que aprobó el Concejo que permite la realización de ocho carreras anuales, Pedrana dijo: “(El abogado) Pujol no quiere entender que nosotros fuimos al Concejo para pedir que se haga una ordenanza específica sobre el autódromo porque hay una ordenanza que contempla sobre los ruidos”. Además, remarcó: “Esa ordenanza (46.542) se hizo en el proceso entre 1970 y 1971. Marca que no se puede exceder los 55 decibeles, algo imposible porque la ciudad cambió mucho. En la actualidad nos vamos a medir en cualquier bar de calle Oroño y nos va a dar entre 76 y 81 decibles. Imagináte en un autódromo”.

Otra de los temas que recordó Pedrana es que al Concejo se le pidió la aprobación de la ordenanza para poder correr dos años mientras se realizan los trabajos de mitigación. “Nos pidieron sólo ocho carreras al año, dos pruebas por semana y los silenciadores y se cumplió con todo”, recordó.

En lo estrictamente deportivo, el presidente del autódromo ayer estuvo con el piloto Mauricio Chiaverano, oriundo de Capitán Bermúdez, quien se desempeña en el Top Race. Ambos probaron la terminación de las obras en la curva uno con un vehículo de calle marca Merdeces Benz. Y el piloto de la zona dio su veredicto con respecto a los arreglos que se realizaron. Además, otro de los pilotos que probó el funcionamiento de la curva fue Juan Ignacio Botallo (ver recuadro).

Por su parte, Pedrana también habló sobre el tema y explicó: “Estoy muy contento porque se terminó una obra muy importante que los pilotos hablaron mucho, como era el salto en la curva uno. No es fácil el trabajo con peralte. Nosotros probamos durante todo el año y costó mucho llegar a tener la pista y la curva en condiciones”. También Pedrana comentó que se terminaron las obras de mitigación en las curvas uno y nueve. Y se realizaron obras en la recta en la parte de arriba de los taludes, donde se van a poner gomas y bandas para tratar de llegar a los 7 metros y medio de altura. Y en una segunda etapa, seguir en la zona este del predio. “Estamos listos para que vengan a inspeccionar porque cumplimos con todas las obras que nos comprometimos con la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA”, sostuvo.

La situación judicial es uno de los temas que más preocupado tiene a Pedrana. “Nosotros hicimos encuestas con los vecinos y nadie conoce a Pujol. Sólo tres vecinos lo vieron alguna vez en la zona”, narró.

“Hoy (por ayer) se presentó otro escrito en contra del predio que habla sobre la última inundación del barrio como consecuencia del autódromo. Nosotros vamos a contestar esto con todas las pruebas hídricas que hicimos”, describió Pedrana. “Primero son los ruidos, después el agua, siempre hay algún problema. Esto cuesta creer. Acá hay intereses de grupos inmobiliarios que no quieren que el predio funcione”, concluyó.

Los pilotos dieron el veredicto

El piloto Mauricio Chiaverano, oriundo de Capitán Bermúdez, habló con El Hincha tras las terminaciones de las obras en la curva uno. “La curva quedó perfecta, el salto no existe más”, fueron las primeras palabras del piloto de Top Race que giró en el predio con su Mercedes Benz particular. Y agregó: “Esto mejora la seguridad de nosotros porque cuando se empieza una maniobra y se lo pisa a fondo hay que estar muy seguro y ese salto te desconcentraba porque no sabías dónde podías caer”.

Por su parte, el piloto rosarino Juan Ignacio Botallo también con su auto particular realizó pruebas en las obras terminadas en la curva. “Es una preocupación menos, se va a transitar mucho más tranquilo. En la presentación de la carrera de septiembre no tuve problemas porque corro en la categoría Fórmula Renault Plus, pero los autos con techo por la cuestión del peso es más complicado porque van más jugados. Creo que está todo encaminado para tener una pista en condiciones”.

“Salvo el autódromo de Termas de Río Hondo, que es uno de los mejores, el resto son parecidos. Acá hay muy buena infraestructura. Sería lindo que los amantes de los fierros lo disfrutemos más seguido”, concluyó Chiaverano.

Comentarios

10