Santa Fe juega al básquet, la pasión desborda a la provincia sin distinción de género ni edades y durante el pasado fin de semana los elencos de la Rosarina no sólo recorrieron todo el mapa de la Invencible, sino que en la ciudad y la región se llevaron a cabo varios cuadrangulares y triangulares en el marco del Federativo U14 masculino y el Federativo U18 femenino, ambos organizados por la Federación Santafesina.
Entre los pibes la acción tuvo los cuadrangulares de ida de la primera fase, y en el Alberto Ornati Temperley estableció dominio de la zona A con triunfos ante Sport Cañadense, Sportsman de Villa Cañás y Sport Cañadense. En el duelo de elencos de la Sexta, el Negro ganó con amplitud de la mano de Lautaro Díaz, Yaco Mansilla y Facu Arrúa, mientras que por el Azul contó con buenas labores de Gero Valenzisi, Joaquín Giribet y Mateo Srdoc. Atalaya terminó con 3 puntos y buscará revancha en las vueltas.
Los Rosarinos Estudiantil viajó a Carcarañá y logró un par de triunfos ante Cremería y Newbery para ser escolta de Atlético San Jorge en la zona B de la competencia. Leandro Klische, Martín Mugas y Nico Belbuzzi fueron los mejores anotadores del equipo.
La zona C tuvo epicentro en Gimnasia y Esgrima, con un gran marco que tuvo a los elencos de la Rosarina como grandes protagonistas y en especial al Mensana, que terminó invicto en el grupo tras derrotar a Sportivo Rivadavia de San Genaro, Olimpia de Venado Tuerto y San Telmo de Funes.
En el elenco de Iván Acosta se lució con su capacidad anotadora Gabriel Gagliano pero como partícipe de un equipo que sacó ventaja de su largo plantel, con otros puntos altos desde el goleo de la zona en el pivot Lautaro Antonelli, el alero Bruno Giubergia y el escolta Santino Bellía según los datos aportados en la app Swish que utiliza la Federación para los números en vivo del certamen.
En San Telmo se destacaron Benjamín López (hijo del Pollo) desde la conducción y el goleo, más Tiago Belmonte, Renato Raya y Benja Rapaport.
La zona D tuvo en el Trébol a otros dos equipos de acá que dirimieron el primer lugar. Náutico terminó invicto y Talleres segundo luego de superar a Firmat y a Trebolense. Santiago García fue el máximo anotador del elenco de la ribera, bien acompañado por Tiago Andrada y Joaquín Company. En la T se lucieron Martín Domínguez y Felipe Nalda.
En Granadero Baigorria se jugó el grupo E y Paganini Alumni terminó en el tercer puesto en la pugna ante Santa Paula de Gálvez, Tenis Club Correa y Ciudad de Venado Tuerto. Julián Martínez fue el máximo anotador del equipo dueño de casa, bien acompañado por Juan Cruz Masau.
También salieron a la cancha equipos femeninos, en este caso en el U18 que jugó sus triangulares de vuelta y definió clasificados para la siguiente ronda.
En la zona C, Temperley logró el pasaje tras terminar en el segundo puesto del grupo que compartió con Santa Rosa de Santa Fe y Ben Hur de Rafaela. Su principal goleadora fue Tiara Ceñera, bien acompañada por Isabella Agosti.
Mientras, Náutico finalizó invicto en el grupo D al ganarle un par de veces a Atlético Elortondo y Gimnasia de Santa Fe. En el goleo se destacaron Julia Peralta, Luz Tamietti y Pilar Pajello.
El otro equipo de la Rosarina que pasó de ronda fue Ben Hur con un fin de semana de triunfos en Santo Tomé ante Sport Cañadense y el local Unión. Una vez más Abril Vernazza se erigió como clave de la BH, bien acompañada por Ariadna Aliprandi y Emilia Guerra.
La pasión de pibes y pibas, el acompañamiento de los padres y el apoyo de los clubes, todos unidos por el denominador común que fue el básquet y disfrutar de nuevas experiencias.