Search

El fiscal amigo del represor

Juan Martín Romero Victorica presentó la renuncia, por lo que ahora no podrá ser llevado a cabo el juicio político iniciado en su contra. Hija de desaparecidos lo acusó de pasarle información a su apropiador.

El procurador general dela Nación, Esteban Righi, aceptó ayer la renuncia al fiscal Juan Martín Romero Victorica, luego de que fuera acusado de colaborar con un apropiador de hijos de desaparecidos, lo que dio inicio a un juicio político y una causa penal en su contra.   

Romero Victorica, fiscal antela Cámara Nacionalde Casación Penal, había sido acusado de adelantarle al represor Germán Telzlaf información sobre su situación antela Justicia, informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

El fiscal había sido denunciado penalmente luego que la joven hija de desaparecidos Victoria Montenegro lo acusara de colaborar con su apropiador, el fallecido coronel Telzlaf, a quien le adelantaba los pasos que tomabala Justiciaen su contra.

Al presentarla, Romero Victorica había negado que el motivo de la dimisión estuviese vinculado a aquella denuncia en su contra, pero ahora una vez aceptada, el fiscal evitó el juicio político en su contra.

Luego del testimonio de Montenegro, el tribunal remitió las actuaciones contra Romero Victorica ala Procuración, donde Righi –semanas más tarde– firmó un dictamen a partir del cual se le iniciaba el proceso de juicio político, que ahora al serle aceptada la renuncia pudo sortear.

Righi, sin embargo, le advirtió al fiscal que «en el plazo de 30 días deberá presentar una nueva declaración jurada patrimonial». «Que, en el contexto indicado, la aceptación de la renuncia del magistrado al cargo de fiscal deviene en una conclusión lógica, dado que, en virtud de ella, se alcanza el mismo objetivo que motivara la acusación», sostuvo Righi en el escrito.

Además, el jefe de los fiscales recordó en el escrito que persiste una causa penal que se inició tras una presentación del fiscal Martín Niklison, y la cual recayó en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide.

La causa se anexó a otras investigaciones que lleva adelante el juez Oyarbide por robo de bebés durante la dictadura, y en la cual también están sospechados los jueces de Casación, Gustavo Mitchell, y el juez de un Tribunal Oral Federal, José Martínez Sobrino, por presuntas irregularidades en la adopción de una hija de desaparecidos.

La denuncia contra el fiscal se inició cuando la joven hija de desaparecidos Victoria Montenegro declaró ante el Tribunal Oral Federal 6 como testigo. En su relato hizo mención a que Romero Victorica llamaba a su casa para hablar con su apropiador, el coronel Telzlaf, para adelantarle avances de la investigación penal en su contra.

Montenegro es hija biológica de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Bonus New Member
linitoto