El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez solicitó ante el Juzgado Federal Nº 2 la indagatoria a 26 personas por el delito de contaminación ambiental. El pedido tiene origen en una investigación sobre la actividad que desarrollan nueve empresas emplazadas en el parque industrial de Sauce Viejo. También pidió la clausura preventiva de los establecimientos.
Una denuncia radicada en 2016 derivó en una investigación por vertidos de productos químicos al río Coronda sin tratamiento previo, circunstancia que ya habían manifestado vecinos del barrio Jorge Newbery. Los lugareños contaron que había olores fuertes y las sustancias arrojadas en un desagüe dentro del parque industrial de Sauce Viejo que desemboca en el río provocaban el deterioro de los techos.
Integrantes del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, que colaboró con la Fiscalía Federal, tomó muestras de los afluentes que venían del parque industrial a fines de diciembre, tarea de la que también participaron la División Técnica de Protección Civil, de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, el Equipo de la Dirección Técnica del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (Secegrin), dependiente del CCT Conicet Santa Fe, el Equipo de la Dirección del Instituto Nacional de Limnología (Anali), dependiente del CCT Conicet Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral, el Equipo de la Dirección del Laboratorio Central, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, el Laboratorio de Química Analítica, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio de Microbiología, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, enumeró una fuente fiscal.
El peritaje determinó la existencia de concentraciones de elementos superiores a los permitidos por la ley de residuos peligrosos (24.051) y su decreto reglamentario.
Los sucesos materia de imputación exceden a un individuo aislado y afecta a toda la comunidad que está en contacto con el medio ambiente, motivo por el cual fueron relevadas las zonas aledañas al Parque Industrial de la localidad de Sauce Viejo, donde se domiciliarían alrededor de 250 a 600 habitantes, número que resulta variable, debido a que en dicha zona se observan viviendas del tipo de fin de semana o casa quintas, expresó la fuente.
También se consideró el impacto potencial provocado por la proximidad de las instalaciones de toma de agua potable en la localidad de Desvío Arijón, ubicada aguas abajo del lugar donde provienen los desagües cloacales e industriales arrojados por los establecimientos instalados en el Parque Industrial. La fiscalía dio intervención al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en lo relativo a eventuales medidas adecuadas para recomponer los daños causados por la contaminación ambiental.