Leandro “Pollo” Vinardi se sentó en el banquillo de los acusados. Desde ayer enfrenta un juicio oral por el crimen de Sergio Pared, ocurrido en la zona sudoeste en febrero de 2013.
Durante el debate, presidido por los jueces Julio Kesuani, Gustavo Salvador y José Luis Mascali, el fiscal fijó su pretensión en 22 años de prisión para Vinardi como autor del homicidio mientras que su defensor requirió su absolución y pregonó su inocencia. No hubo detalles sobre un posible móvil, aunque la Fiscalía hizo hincapié en intimidaciones posteriores a la familia de la víctima para alivianar la situación procesal del Pollo. Una de las hijas de Pared –imputada por otro homicidio– declaró casi dos horas y contó que observó parte de la secuencia del crimen y sindicó sin miramientos al imputado: “No sé por qué lo traen (a Vinardi) con esa custodia siendo un asesino y nosotros corremos muchos riegos. Quiero que pague lo que tenga que pagar”, concluyó.
Eran cerca de las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2013. Sergio Pared se encontraba junto a su hija Brenda en la puerta de su casa ubicada en Doctor Riva al 2700 esperando a un proveedor que traía mercaderías para su granja. En un momento el hombre mandó a su hija a apagar la tetera que había dejado en el fuego, y en ese ínterin recibió un disparo calibre 32 largo en el tórax desde un auto. La víctima falleció una hora después en el Heca.
El fiscal Guillermo Corbella sostuvo la responsabilidad de Vinardi en el hecho. Su prueba más fuerte son testimonios, especialmente de familiares de Pared, y escuchas telefónicas obtenidas en la megacausa por asociación ilícita que tiene eje en la banda de los Monos, de las que surgen intimidaciones y presuntos pagos a testigos para mejorar la situación de Vinardi. Ante ello, Corbella solicitó una pena de 22 años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego
Por su parte, el defensor Fausto Yrure aseguró que su cliente no tiene coartada porque no mató a nadie. Refirió que el Pollo no hizo nada especial aquella mañana: dormía en su casa luego de salir con dos amigos a festejar su cumpleaños la noche anterior. El letrado afirmó que hacía un mes que Vinardi estaba separado de su pareja y “el colchón en el que dormía a las 7 de la mañana no quiso salir de testigo”, ironizó.
Yrure afirmó que Vinardi y Pared se conocían del Hipódromo y no tenían problemas; incluso la familia de la víctima así lo sostiene; “es decir, que de la nada Vinardi mató a Pared”, argumentó. El defensor agregó que en el seno de la familia Pared podía haber múltiples problemas, lo que graficó con ejemplos: Brenda Pared está presa por homicidio, su madre sigue la misma suerte en una causa federal y su hermano recuperó la libertad hace poco tiempo. “Toda la familia está vinculada a delitos violentos”, sostuvo.
El letrado aseguró que su cliente no tiene coartada porque es inocente y le dedicó unas palabras al apellido Cantero. Sostuvo que últimamente nombrarlos en los juicios orales “es un punto para el fiscal y uno en contra para el imputado”. Yrure explicó que esta vinculación no apareció durante la instrucción, y ni siquiera Vinardi está nombrado en la causa por asociación ilícita, por lo que resulta un dato infundado, y solicitó su absolución.
Las declaraciones
Brenda, una de las hijas de la víctima, llegó esposada y escoltada por dos policías mujeres que la custodiaron durante su exposición que duró casi dos horas. “Ese día estaba con mi papá en la vereda esperando al repartidor porque teníamos un almacén. Como mi papá tomaba té toda la mañana me mandó a apagar la hornalla. Cuando entré, escuché un cuete y que mi papá me llamaba. Fueron sólo segundos. Salí y vi a mi papá arrodillado”, sostuvo. Respecto del atacante afirmó que vio un Chevrolet Astra negro con los vidrios polarizados y al atacante que miraba por la ventanilla baja. “Mi papá decía: «fue el Pollo, fue el Pollo, fue Leandro Vinardi», y agregó: “Vi a Leandro y a otro muchacho más”.
La testigo sostuvo que conocía a Vinardi de antes y afirmó que manejaba el auto: “Vi su rostro completo, es una persona que nunca en mi vida voy a olvidar”. La joven dijo que al salir y ver la escena comenzó a gritar y el auto se fue a toda velocidad hacia Ovidio Lagos. Brenda declaró ese día ante la Policía, hizo un reconocimiento fotográfico y luego en rueda de personas, donde sindicó a Vinardi. Al mes declaró en Tribunales. El defensor le marcó una contradicción en ambas declaraciones: no dijo haber visto el rostro del tirador aunque la joven sostuvo que lo dijo y no leyó la declaración cuando firmó.
La mujer detalló una serie de hechos violentos contra diferentes miembros de su familia, muchos quedaron documentados en denuncias o en el expediente y solicitaron custodia.
La mujer aseguró que estos hechos se produjeron luego de la muerte de su padre con un fin intimidatorio y fueron cometidos por Vinardi o allegados al acusado. Incluso describió que en una de esas oportunidades recibió un disparo en la pierna y todos estos hechos tenían como fin que dejaran de sindicarlo.
Corbella solicitó que se incorporara como hecho nuevo una denuncia que radicó el funcionario, luego de que dos hermanas de Brenda se acercaran a la Fiscalía el pasado 13 de junio y contaran que fueron amenazadas por un sicario que trabaja para Vinardi, según refirieron. También requirió la incorporación de otros dos expedientes por hechos similares. Yrure sostuvo que es un nuevo artilugio de las denunciantes para “embarrar la cancha” y explicó que en las otras causas su cliente fue sobreseído, y que en una de ellas Brenda no se presentó para un careo, y rechazó su incorporación, aunque el planteo fue admitido por el tribunal.
Otro punto que se discutió fue la incorporación de escuchas, ya que el policía que trabajó en ellas prefirió no declarar bajo la excusa de resguardar su integridad física, lo que fue apoyado por el fiscal regional Jorge Baclini, según expresó Corbella. El defensor se opuso y luego de una extensa deliberación el tribunal admitió la incorporación de la escucha sin el subtitulado que pretendía la Fiscalía.
El Pollo
Según investigadores policiales Vinardi es oriundo de Puente Gallegos, donde hizo sus primeras armas como guapo. De acuerdo con esta versión un vínculo con Maximiliano “Quemadito” Rodríguez y también con Máximo “Guille” Cantero. En la causa por el crimen de Walter Cáceres su nombre se barajó, aunque no llegó a ser enjuiciado por ese hecho.
En cuanto a Pared, una fuente policial refirió en su momento que el homicidio podría tener una vinculación con una disputa territorial y describieron a Pared como “el último vendedor de drogas de la vieja escuela” a lo que agregaron que había problemas entre el territorio de Pared y el de Rodríguez, que eran linderos.
Exactamente a un año del crimen de Pared se produjo el homicidio de Ricardo David Romero, de 30 años, en el interior del boliche Inizio, en Mitre al 1800. Por este hecho Vinardi fue imputado en marzo de 2015 aunque fue desvinculado luego de que no fuera reconocido en rueda de personas.