Search

El flamante Código Procesal Penal debutó sin sobresaltos



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

En la tarde de ayer se realizaron tres audiencias orales en las que se expusieron hechos ocurridos en el día con 8 detenidos.

reformadentro

Es probable que las personas detenidas durante la madrugada de ayer no supieran que, además de enfrentar una causa penal, pasarán a la historia como los primeros acusados bajo la nueva normativa procesal penal que rige desde ayer en toda la provincia de Santa Fe y que esperó casi 7 años para su entrada en funcionamiento. El primer día de la aplicación del nuevo Código arrancó sin mayores inconvenientes. En los pasillos de los Tribunales provinciales la reforma se vivió con optimismo y ansiedad por la espera de las primeras audiencias, que se desarrollaron durante la tarde.

La primera jornada de aplicación del nuevo sistema comenzó con ocho personas detenidas durante la madrugada en tres hechos delictivos diferentes, los cuales se convirtieron en los casos que inauguraron las audiencias orales y públicas que se realizaron durante la tarde de ayer.

El primero de los hechos tuvo lugar en barrio Santa Lucía, donde un confuso episodio terminó a los tiros. En esta oportunidad se produjo el arresto de dos personas que estaban armadas con una escopeta y un revólver. El caso dio lugar al estreno de las salas de audiencias del primer piso de los tribunales donde, a partir de las 16.30, se llevó adelante la imputación del hecho por parte de la Unidad Fiscal de Flagrancia y Turno.

En ese mismo horario, aunque en otra sala, cuatro personas escucharon la acusación que los fiscales efectuaron en su contra por la presunta comisión del delito de tentativa de robo calificado (ver página 16). El cuarteto fue apresado en una estación de servicios  de Arroyo Seco a la que ingresaron armados para sustraer la recaudación y despojar a siete clientes de sus efectos personales.

La tercera audiencia fue pautada para las 17.30 por un hecho de tentativa de robo de una heladería ubicada en San Martín al 4800. Por el hecho dos personas quedaron a disposición de la Justicia Penal, una de las cuales contaba con un pedido de captura por una condena anterior por un hecho de robo.

Jueces

Acerca de la actuación jurisdiccional, son diez los magistrados que se desenvolverán en el nuevo sistema, tres de los cuales –Gonzalo López Quintana, Javier Beltramone y Gustavo Pérez de Urrechu– ya iniciaron su tarea en la tarde de ayer.

En principio, los jueces se harán cargo de las audiencias que les asigne la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) por sorteo, y el trabajo estará vinculado a la Investigación Penal Preparatoria (IPP). A medida que transcurra el tiempo, la rutina se modificará y habrá jueces de IPP y otros de juicio, como lo especifica la ley. 

Juan Pablo Beltramone, director de la OGJ, explicó que existen dos jueces de turno que variarán semanalmente: uno ordinario, que va a tener su agenda liberada para atender exclusivamente las audiencias de los hechos que vayan ocurriendo y que actuará en horas y días hábiles (de lunes a viernes de 7.15 a 18.30); y otro extraordinario, que cumplirá funciones luego de ese horario y los días inhábiles para todas las medidas urgentes que se presenten durante una investigación, por ejemplo una orden de allanamiento, detalló.

Denuncias

Desde el flamante Ministerio de la Acusación –ubicado en Montevideo al 1900– sostuvieron que el primer día se desarrolló prácticamente sin sobresaltos aunque se presentaron algunos inconvenientes operativos que fueron resueltos poco después. A su vez detallaron que la comunicación online con la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), encargada de las tareas administrativas y organizativas, funcionó correctamente.

Respecto a la atención de las personas que se acercan al edificio de Montevideo 1968, la fiscalía dispuso la creación de tres oficinas: atención al público, atención a profesionales y atención a personal policial.

Hasta el mediodía de ayer se recibieron alrededor de  30 denuncias de diversa índole, en su mayoría relacionadas con cheques, amenazas y lesiones.

El fiscal regional, Jorge Baclini, detalló que por el momento, y atento al personal con el que cuentan, las denuncias se tomarán únicamente por la mañana.

Ayer, en el edificio de los Tribunales provinciales, había escasa presencia de público frente a la Unidad de Información y Atención a la Víctima, que hasta el domingo reunía la presentación de todas las denuncias penales. Esta dependencia seguirá funcionando para los hechos de violencia familiar y de género, y en el caso de que alguna persona se presente a radicar alguna denuncia de otra índole, se tomará la presentación y luego se girará al Ministerio de la Acusación para su trámite.

Recorrida protocolar ante la ausencia de acto oficial

En el marco de la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, el gobernador Antonio Bonfatti visitó ayer a la mañana los Tribunales de la ciudad de Santa Fe y recorrió las nuevas salas de audiencia y la Oficina de Gestión Judicial, ubicadas en el subsuelo del edificio.

“Fue un esfuerzo de los tres poderes del Estado y también de aquellos que durante tantos años soñaron con un cambio en el sistema procesal penal de la provincia”, dijo ayer Bonfatti durante un discurso pronunciado en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia de los Tribunales santafesinos.

“Hay un cambio de sistema que, más allá de la oralidad, transparenta el accionar de los jueces. Todos los juicios van a ser públicos”, dijo, y consideró que la reforma sólo fue posible por “la confluencia del Poder Legislativo sancionando las normas y leyes necesarias; el Poder Ejecutivo con el presupuesto y la parte de la infraestructura y la tecnología; y obviamente el accionar del Poder Judicial”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, destacó que “el nuevo proceso penal va a acortar los tiempos. Este es un paso adelante en calidad y también cuantitativo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, dijo que el nuevo sistema significa un cambio de mentalidad profundo. “Como todo sistema nuevo, seguramente será perfectible y creo que a lo largo del tiempo habrá que hacer las modificaciones necesarias para lograr la mayor efectividad y eficacia en su funcionamiento”, remarcó.

De la recorrida participaron además todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; el procurador Jorge Barraguirre; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; del titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. También estuvo presente el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el secretario de Justicia, Mariano Candioti; y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich.

El sistema conclusional tiene 1.800 privados de libertad

En relación a la conclusión de causas encuadradas en el viejo sistema, fuentes judiciales detallaron que en la provincia existen alrededor de 1.800 personas detenidas, por lo que es una prioridad el trabajo sobre estos expedientes, como así también sobre aquellas causas que se tramiten en forma oral durante el plenario o las que tuvieron una gran repercusión pública.

Así, a la par del nuevo procedimiento penal, continúan tramitando las causas iniciadas hasta el 9 de febrero, que quedaron  al amparo del viejo Código Procesal Penal. En estos casos, es el juez de Instrucción quien está a cargo de la investigación del caso. Si el magistrado resuelve procesar a los imputados, la causa pasa a manos de un juez de Sentencia, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

Respecto a las causas Correccionales se focalizará sobre los casos por homicidios culposos y aquellas donde se investiguen lesiones graves o gravísimas, detalló un vocero.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10