El Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió a advertir a Latinoamérica sobre «más turbulencias» y «tensión» en los próximos meses luego de la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.
«Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región», afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa.
Especialmente, Werner mencionó como causas de estas «tensiones» en Latinoamérica el «repliegue» de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el «reequilibrio» de las fuentes de crecimiento en China.
Para el ejecutivo, América Latina y el Caribe deberían reforzar sus amortiguadores fiscales, usar la política monetaria y un tipo de cambio flexible para absorber el impacto de fuertes movimientos en la economía mundial.
El FMI divulgó recientemente que la economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6% en 2013 al 3% en 2014.
Sin embargo, los temores por la situación económica en muchas de las grandes economías emergentes han generado recientemente un éxodo de inversores, lo que ha llevado a varios bancos centrales a subir sus tasas de interés para contener la fuga de capitales.