Las señales que llegaron desde y en derredor del FMI no fueron alentadoras para el gobierno. El actual director gerente interino del Fondo, David Lipton, confirmó que el desembolso de 5.400 millones de dólares para la Argentina se va a dilatar y “puede tener que esperar un tiempo”.
Al mismo tiempo, la ex directora del FMI, Christine Lagarde, admitió que el acuerdo de la Argentina con el organismo “se descarriló”, aunque en línea con el presidente Mauricio Macri culpó “al desarrollo político”, en el país.
Además, este miércoles se conoció la designación de la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora de la entidad. Todo en el marco de la desesperación del gobierno por obtener fondos frescos que le permitan sobrellevar hasta las elecciones la frágil situación económica y financiera del país.
Según Lipton, el organismo “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”. Además de patear para adelante una respuesta, el funcionario calificó como “extremadamente compleja” la situación del país.
Lipton señaló que el Fondo “trabajará para una eventual reanudación de la relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, por lo cual no puso plazos para definir cuándo se producirá el desembolso, pero dio a entender que no será en los plazos que espera el gobierno de Mauricio Macri.
Quien conduce el organismo hasta que se concrete la llagada formal de Georgieva, sucesora de Lagarde, dijo a Bloomberg Radio que “la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”. Además, adelantó que el organismo de crédito trabajará con quien quiera que gane los comicios del 27 de octubre.
«Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales», dijo en ese sentido, y subrayó que “no es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso».
Lipton minimizó el uso que hace la Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la reedición de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. Tales controles, dijo, son «algo que podemos monitorear». Apuntó que «hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, y puntualizó que «el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación».
Pasaron cosas
En declaraciones a Bloomberg TV, la próxima presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde defendió el acuerdo stand by alcanzado con la Argentina por el cual el organismo otorgó al país un ayuda financiera por 57.300 millones de dólares.
Lagarde expresó que “el acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al «desarrollo político»”.
La ex funcionaria del FMI subrayó que había disposiciones para proteger de las dificultades de la austeridad a los más vulnerables y dijo que “habíamos anticipado que (el programa) dolería”, al tiempo que añadió que “el acuerdo incluía instrumentos que en realidad podrían activarse para aumentar las medidas de seguridad para las personas más vulnerables”.
Lagarde defendió el otorgamiento del programa de asistencia financiera al señalar que “hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil”.
Más adelante, y frente a las críticas, Lagarde sostuvo que “este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. El FMI siempre pasa por momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito”.
La elegida
La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países. Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.
Reunión de Lacunza
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prosigue con sus gestiones en los Estados Unidos para lograr destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo por 5.400 millones de dólares.
Lacunza se reunió este miércoles con el subdirector del FMI, David Lipton, y luego con Kristalina Georgieva, la flamante directora.
Según revelaron fuentes de la cartera económica, el funcionario argentino y la búlgara dialogaron en una de las oficinas que la Argentina posee en la sede del organismo en Washington. El encuentro fue de carácter informal ya que Georgieva recién asumirá su cargo formalmente en los primeros días de octubre.
Por lo pronto, desde Hacienda indicaron que nuestro país está en el «tope de prioridades» del FMI. Georgieva, quien reemplazó al hasta ahora director interino del organismo, David Lipton, desea que la primera reunión formal de su gestión sea con las autoridades argentinas.
Las fuentes también revelaron que la titular del FMI habría prometido a Lacunza trabajar juntos «entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país».