Search

El FMI respaldó a Cambiemos

El subdirector del organismo estuvo presente en el Mini-Davos, donde consideró que el gobierno de Mauricio Macri “evitó un desastre”. Además, criticó la “herencia”que recibió el mandatario de su antecesora, Cristina Kirchner.

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton elogió el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en el hotel Hilton de la Capital Federal, también conocido como Mini-Davos.

Lipton señaló que Macri “evitó un desastre” en la Argentina y respaldó la estrategia de “gradualismo para combatir la inflación y el déficit fiscal”, al tiempo que señaló que sus políticas comienzan a dar las “primeras señales de éxito”.

En diálogo con un grupo de periodistas, Lipton dijo que “la relación del FMI con la Argentina está normalizada”.

Además, hizo referencia a un latiguillo muy utilizado por la administración macrista: la herencia del gobierno de Cristina Kirchner. “Entendemos la herencia y fue exitosa la manera de evitar el desastre”, explicó.

También sostuvo que hasta que no baje la inflación “no habrá un crecimiento sólido”, aunque ponderó las políticas elegidas por el Banco Central y el equipo económico para contener la escalada de precios y corregir los “desequilibrios macroeconómicos”.

“El país no vivió una hiperinflación, así que no se necesita que la inflación baje fuertemente de un día para el otro. El país está en el camino adecuado y la estrategia general es la correcta”, opinó Lipton.

En esa línea, evaluó que “la deuda se mantendrá en un nivel sostenible” pese al pago a los fondos buitre y las emisiones que ordenó el gobierno en el último año y medio, para hacer frente a esos compromisos y financiar el déficit fiscal.

Luego, a través de un comunicado, Lipton señaló que, “en Argentina, las autoridades se han embarcado en una muy necesaria y bienvenida serie de reformas para eliminar las distorsiones generalizadas y los desequilibrios en la economía”.

“Mientras estas reformas pueden ser exigentes, y tomen algún tiempo para dar frutos, los esfuerzos realizados sentarían las bases para un crecimiento más alto, sostenible e inclusivo. Se ven los primeros signos de éxito en las políticas. Esperamos que la economía rebote este año y el próximo y que la inflación siga bajando”, agregó el funcionario del FMI.

El FMI prevé que la economía argentina crezca el 2,2% este año y que Brasil salga de la recesión.

En una mirada más amplia, Lipton señaló que la región “se enfrenta a un momento de desafíos caracterizados por una menor demanda externa, el final del súper ciclo de las materias primas y una creciente incertidumbre sobre las políticas de los países desarrollados”.

“Sin embargo, se espera que la región vuelva a crecer este año luego de haberse contraído en 2016 y se espera que continúe expandiéndose gradualmente el año próximo. Los factores internos, sin embargo, van a seguir jugando un rol significativo en muchas economías. En este contexto, los países deberían mantener sus esfuerzos para calibrar sus déficits y permitir que las tasas de interés fluctúen para amortiguar los temblores externos”, amplió.

Con la mira en el G-20

A su turno, el jefe de gabinete Marcos Peña afirmó que el gobierno buscará que “se exprese la voz de la región” en la reunión del G20 que presidirá la Argentina en 2018, y defenderá el “valor del comercio libre”. Peña participó en uno de los paneles del Mini-Davos, donde aseguró: “Lo que queremos es que se exprese la voz de la región, no solamente del país. Hemos hablado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para poder generar un proceso interactivo y de diálogo entre los gobiernos”.

Tras señalar que se trata del “primer G-20 sudamericano”, Peña señaló que el gobierno lo toma también como “un desafío de pedagogía y debate dentro de la Argentina, en esto de entender el mundo como una oportunidad y no como una amenaza”.

El foco en la inflación

En el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger destacó ayer que el gobierno “decidió parar con la improvisación” para frenar la escalada de precios.

“Con menos inflación, muchas cosas deberían funcionar de forma más ordenada. La inflación y una macroeconomía estable son la agenda y la responsabilidad del Banco Central”, enfatizó el funcionario macrista.

Según el funcionario, “reducir la inflación tiene un componente que está ausente en el debate en la Argentina, que es que cuando uno la reduce tiene un enorme aumento y mejora en el capital de los más pobres”.

El funcionario graficó que “los países que bajaron su inflación desde el 20% duplicaron su crecimiento los 10 años siguientes”.

Para Sturzenegger, “la inflación en el semestre pasado cayó a un tercio de la que fue en el primer semestre”.

“Decidimos parar la improvisación, vimos lo que hicieron otros países, no queremos inventar nada”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Sturzenegger evaluó que “la eficiencia del gobierno tiene que demostrarse en tres principios: que los impuestos sean lo más bajos posible, lo más sencillos y que deben ser pagados”.

El jefe de la autoridad monetaria sostuvo, además, que, para los inversores “más importantes, que las reglas es saber que esas reglas son estables”.

Finalmente, el titular del Banco Central consideró que actualmente “no hay ahorros que vayan al sector financiero y eso tiene que cambiar drásticamente”.