El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) cumple este jueves sus primeros 25 años. Actualmente nuclea de forma directa a 120 emisoras de todo el país. Cristina Cabral, su vicepresidenta, hizo un balance de su trabajo y planteó cuáles son sus demandas de hoy.
Cerca de cumplirse los 100 años de la radio argentina, Farco celebra su primer cuarto de siglo. La red es producto de la fusión de asociaciones locales y regionales que nuclearon a las primeras radios populares en la etapa de recuperación democrática. Las 120 emisoras socias son gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de 22 provincias argentinas. Asimismo involucra en su red informativa encuentros y actividades a cerca de 200 medios y organizaciones más de todo el país.
Este jueves por la mañana realizaron un programa especial coordinado desde Radio Encuentro de Viedma en Río Negro y transmitido en vivo por Farco. Allí estuvo Cabral, que recordó que el nacimiento de la red fue «una forma de autodefensa de las radios que eran consideradas ilegales en ese momento, muchas eran decomisadas».
Entre otros proyectos, a través de «Sembrando palabras, cosechando derechos», acompañaron el surgimiento de 20 radios comunitarias en todo el país. Cabral subraya que diariamente emiten dos noticieros, cuya sede de producción se encuentra en Rosario, conformando lo que considera el informativo más federal de Argentina ya que reúne voces de todo el país.
Sus producciones se emiten también en medios públicos y en medios comerciales pequeños. La vicepresidenta de la red destacó la importancia de los medios locales y comunitarios en tiempos como los que estamos viviendo: en medio de una crisis sanitaria que supone mucha incertidumbre las poblaciones requieren información precisa sobre el minuto a minuto de su localidad.
Farco es una de las instituciones que nutrió el debate y la pelea por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, «que no sólo consagró el derecho a existir de una comunicación en manos de las organizaciones populares, sino también la necesidad de ponerle límites a monopolios y oligopolios para garantizar la democracia informativa y el derecho a la comunicación».
«Actualmente por falta de acompañamiento del Estado, falta que el 40 por ciento de nuestra red tenga acceso a una licencia. Por más que haya políticas públicas, falta acompañamiento para obtener la legalidad de radios comunitarias. Se continuó con los Fomeca que es un fomento a medios comunitarios y seguimos luchando por más políticas en este sentido. Ahora lo que necesitamos también es un Estado que distribuya de forma plural la pauta publicitaria, todos los Estados desde Nación hacia abajo. Si bien ahora se empezó a hacer a nivel nacional, consideramos que es un debate urgente de las provincias y municipios».
En este sentido, Cabral también consideró que necesitan de la ayuda de las audiencias para lograr un reconocimiento del Estado en la distribución de la pauta oficial. «Somos parte de los servicios esenciales. Hoy transmitimos desde Radio Encuentro en Viedma, nuestra radio que cumplió 30 años este año y además gestionamos un canal de televisión abierta en la TDA que es el único canal de televisión local. Le damos mucho valor a lo que hacemos», declaró la vicepresidenta de Farco.