El Foro por la Recuperación de la Hidrovía realizó este jueves una manifestación frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras se efectuaba el primer remate de soja de la actual cosecha, y advirtió que al tiempo que esa oleaginosa tiene un «precio récord», Rosario «es el segundo aglomerado con más pobreza del país».
«En Rosario 506.419 personas viven bajo la línea de pobreza y a 98 mil personas no les alcanza para comer», precisó la ex diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, integrante de ese Foro.
Añadió que «en Santa Fe tenemos la gran contradicción de ser una de las provincias con más riqueza del país y una de las más desiguales con niveles de pobreza récord».
Meier precisó que «estas desigualdades están basadas en que un puñado de empresas exportadoras facturan 226.582 pesos por minuto, mientras no pagan impuestos, entran en moratoria o directamente hacen lobby para que las leyes no las toquen».
La concejala rosarina del Frente Social Popular Luz Olazagoitia sostuvo que la ciudad de Rosario «muestra la más cruda desigualdad».
«Mientras atravesamos una pandemia que nos pone en una situación compleja, estas empresas hicieron crecer sus ganancias y están en puja por la concesión de la hidrovía Paraná para aumentar más sus ganancias», cuestionó.
Añadió que «en la ciudad se necesita urgentemente que se apruebe el proyecto de Justicia Tributaria para que por lo menos los negocios derivados de estas operaciones millonarias paguen lo mismo que todo el resto de los que vivimos en Rosario».
En diálogo con LT8, Lisandro Chitá, referente del Frente Social y Popular, dijo: «Estos puertos ni siquiera pagan el 3% de ingresos brutos, ganan 40 mil millones de dólares al año y no pagan lo que paga cualquier comerciante de la ciudad. Con esa recaudación, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario podrían hacer frente no sólo a esta segunda ola de pandemia sino también para recuperar el transporte, pensar en el bienestar en salud, en educación, generar trabajo, ahora que se está discutiendo la nueva privatización de la Hidrovía. Ahora, si se sigue con este modelo donde muy poquitos, y de afuera, se llevan todo, ¿qué queda para los argentinos y las argentinas, los rosarinos y las rosarinas?».