Search

El fotoperiodismo se muestra

Desde hoy se exhiben más de 300 trabajos de fotógrafos del país en el CEC. Además de la habitual revisión de los hechos trascendentes de 2013 llega parte de la serie de “30 años de democracia”, integrada por 50 imágenes.

Hace catorce años, el almirante Emilio Eduardo Massera paseaba por Pacheco violando su prisión domiciliaria. Era uno de los rostros vivos de la última dictadura militar. Ya canoso, lo sorprendió la cámara del fotógrafo Daniel Dabove, que le disparó. Click, laboratorio y foto. Así se confirmaban las salidas no autorizadas del represor. La instantánea sirvió como prueba para que la Justicia obligara al ex dictador a cumplir su condena en Campo de Mayo. En 2011, ese material fotográfico en negativo –que fue acusación– fallecía de a poco en una bolsa de basura cerca de las oficinas de lo que fuera la revista Veintiuno. Lo acompañaban miles de otras capturas del archivo que fueron recuperadas el año pasado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra). Ése y otros testimonios más cercanos, de 2013, son parte de la XXV Muestra de Fotoperiodismo Argentino que desde hoy a las 19.30, cuando sea inaugurada, se podrá ver en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con entrada libre y gratuita.
También se expondrá por primera vez en la ciudad la muestra “30 años: Fotoperiodismo en Democracia”.

Algunos de los reporteros gráficos de la ciudad cuyos trabajos fueron seleccionados entre las tres mil fotografías que compitieron en la muestra dialogaron con El Ciudadano sobre la actualidad de su profesión. En particular, sobre el espíritu de la muestra de Argra, nacida en plena dictadura para compartir lo que los medios de comunicación no querían o podían mostrar (el número XXV de la edición se debe a que hubo años en que no se realizó).

Trascendente

La muestra de 280 fotos que hoy empieza permitirá volver a esos instantes trascendentes del 2013 en deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos.

Además de seleccionar las fotos más representativas de distintos fotoperiodistas del país, la tapa del catálogo de la muestra es un barómetro del suceso más destacado del año.

En el caso de 2013 nos devuelve a las inundaciones de La Plata pero bien pudo haber sido la explosión del edificio de calle Salta, que disputó hasta última instancia este espacio.

“Esto no significa que siempre se priorice la catástrofe sino el impacto y la trascendencia en la sociedad”, explicó en diálogo con este medio Silvio Moriconi, uno de los representantes locales en la muestra.

“En 2012, la tapa fue Marita Verón y antes la foto de Cristina Kirchner luego de la muerte de Néstor o la de Matías Sarlo (otro fotoperiodista local) que mostraba a un campesino de espaldas mirando un campo de soja seco que daba cuenta de un cambio en la ruralidad de la Argentina”, explicó el fotógrafo.

Por fuera

Varios de los reporteros gráficos coinciden en que la muestra, nacida de la imposibilidad de mostrar por distintas razones sus trabajos, hoy mantiene parte de su valor: el de la masividad no controlada y la aceptación de los pares. “Las redes sociales (cuentas de Facebook, Instagram y Flicker que usan los fotógrafos) son un canal más para mostrar, aunque no tan masivo como la muestra. Y acá le agregás el reconocimiento y la aprobación de gente que labura como vos”, opinó Moriconi.

En sintonía, el reportero gráfico Marcelo Manera agregó: “Sirve para mostrar aquello que los medios no hacen por cuestiones ideológicas o falta de espacio. No creo que haya prohibiciones de una temática en los medios como en la época en la que empezó la muestra. Pero el diario La Nación, por ejemplo, es resistente a mostrar imágenes de los juicios de lesa humanidad y si el fotoperiodista tiene un trabajo sobre eso no puede salir en el diario. Pero sí puede exponerlo en la muestra. Es un caso similar a lo que le puede pasar a un fotoperiodista que trabaja para Página 12, que casi no publica imágenes de Mauricio Macri”, agregó.

Silvina Salinas, reportera gráfica del diario La Capital, contó: “Muchas de las fotos no son publicadas en los medios. Atravesamos un momento muy difícil en los medios locales porque no siempre podemos ir a cubrir las noticias con los periodistas y eso afecta mucho el trabajo”, reflexionó.

La gira y los intérpretes

La muestra anual empezó su recorrido en junio en Carlos Paz y luego continuó su recorrido federal. En la última década, la exposición se realizó en Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, La Plata y Montevideo (Uruguay), entre otras ciudades. La selección de las fotos estuvo a cargo de Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Rio y Jorge Yáñez. En esta edición se incluyen trabajos de los fot{ografos locales Ángel Amaya, José Granata, Francisco Guillén, Marcelo Masuelli, Silvio Moriconi, Celina Mutti Lovera, Marcelo Manera, Silvina Salinas, Matías Sarlo y Guillermo Turín.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto