Edición Impresa

Acusaciones

El FPCyS se unió ante la “acción política destituyente” del PJ

Legisladores y funcionarios del Frente Progresista se reunieron con el gobernador Bonfatti para manifestarle su apoyo.


Legisladores de todos los partidos del Frente Progresista y funcionarios provinciales se reunieron ayer con el gobernador Antonio Bonfatti, en Santa Fe, para manifestarle su apoyo ante lo que consideraron una “acción política destituyente” por parte de algunos sectores del peronismo en complicidad con medios nacionales afines al kirchnerismo.

La reunión de Bonfatti con dirigentes del socialismo, la UCR, la Coalición Cívica y el resto de las fuerzas que conforman el Frente Progresista fue una demostración de unidad ante los embates que fueron definidos desde el gobierno como “campaña sucia”.

Al término del encuentro, que se hizo a puertas cerradas en el despacho del gobernador, uno de los jefes del bloque de diputados del Frente Progresista, el socialista Eduardo Di Pollina, dijo que “hay una acción política destituyente contra el gobierno de Santa Fe”.

Según Di Pollina, publicaciones como la del periodista Horacio Verbitsky en Página/12 –donde se reproducen declaraciones obtenidas por la comisión investigadora del Caso Medina– forman parte “de una campaña que comenzó hace tiempo con las desafortunadas declaraciones del presidente del Partido Justicialista (José Luis Freyre) promoviendo la intervención de la provincia”.

Aquellos dichos de Freyre fueron en medio del escándalo generado por la detención del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, en septiembre de 2012. En ese mismo contexto, el diputado nacional de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque introdujo el concepto de narcosocialismo, al que apelan una y otra vez los enemigos políticos del gobierno provincial.

Ante una nueva ofensiva mediática contra Bonfatti y su partido, disparada por la nota de Verbitsky en la que se sugiere que hubo aportes del narcotráfico para financiar la campaña electoral del Frente Progresista, ayer el mandatario recibió a sus aliados para demostrar unidad frente a una nueva tormenta política, como la que ocasionó en su momento el caso Tognoli.

En ese sentido, el diputado Di Pollina fue tajante: “No hay un solo peso del narcotráfico en la campaña del Partido Socialista ni del Frente Progresista”. Y le pidió a la Justicia que acelere sus actuaciones “porque es evidente que hay una usina de propaganda al servicio de la difamación del gobierno de Santa Fe”.

Sobre la actividad de los legisladores que investigan el caso Medina, el legislador socialista opinó: “La comisión investigadora de la Cámara de Diputados no está preocupada por aclarar ningún crimen o delito; el objetivo es tratar de desprestigiar al gobierno de la provincia”.

Di Pollina agregó: “Nosotros entendemos que debemos tener confianza en la Justicia que está actuando desde hace meses, con todas sus instituciones detrás. Pero no podemos permitir que se involucre al gobernador Antonio Bonfatti en tamaña monstruosidad cuando fue víctima de un atentado y, a casi un año de ocurrido, todavía no fue llamado a brindar declaración testimonial. Esto también es gravísimo”.

Los legisladores oficialistas se entrevistaron además con el procurador general de la Corte Suprema de la provincia, Jorge Barraguirre, con el fiscal general Julio de Olazábal y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez para acercarles información sobre el financiamiento de la campaña.

En ese sentido, la diputada del partido SI, Alicia Gutiérrez, apuntó: “La rendición de cuentas fue presentada en la Justicia Electoral y es una prueba irrefutable”.

De la reunión de ayer, encabezada por el gobernador Bonfatti, participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Educación Claudia Balagué, de Desarrollo Social Mónica Bifarello, de Seguridad Raúl Lamberto, de Obras Públicas Julio Schneider, de Trabajo Julio Genesini, de Salud Mario Drisun, de la Producción Carlos Fascendini, entre otros. También estuvieron presentes, además de Di Pollina y Gutiérrez, los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol (UCR), Verónica Benas (Pares), Inés Bertero (PS) y Ariel Bermúdez (CC-ARI).

“Hicimos una evaluación de todo lo que está sucediendo alrededor del acta taquigráfica que tomó estado público el domingo anterior a través de un diario de tirada nacional, donde se le hacen imputaciones muy graves al gobernador de Santa Fe a partir de dichos de la madre de un narcotraficante muerto en la ciudad de Rosario (Luis Medina)”, señaló Di Pollina.

El diputado remarcó que la mujer “hizo dos declaraciones en sede judicial, en las que no dijo absolutamente nada de lo que manifestó en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y que luego se publicó en ese diario (Página/12). Barraguirre y De Olazábal nos dijeron que ya fue citada por el fiscal interviniente y que iban a llegar hasta las últimas consecuencias para tratar de aclarar esta situación”.

Comentarios

10