Search

El FpV asegura que tiene mayoría para aprobar el Presupuesto

El diputado K Jorge Yoma dijo que el Frente para la Victoria logrará "la mayoría suficiente" para votar el proyecto enviado por el Gobierno. A pesar del optimismo del riojano, en el bloque oficialista evalúan dos estrategias posibles. El PRO y la UCR acompañan, pero exigen cambios.

El oficialismo en Diputados está confiado en aprobar el Presupuesto 2012. Según reveló este martes el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, ya tienen los votos suficientes para hacerlo, aunque primero debe obtener un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

«Tenemos la mayoría suficiente para aprobar el proyecto», dijo Yoma y aseguró que la iniciativa presentada por el Gobierno nacional tiene «un alto contenido social y federal».

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el legislador riojano, que es vocal en la Comisión, expresó su optimismo de que la Cámara baja sancionará la ley de leyes «respondiendo a la expectativa que existe por el masivo apoyo que ha brindado la sociedad al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner». 

Yoma también destacó que la iniciativa «incrementa sus gastos en temas prioritarios como educación, salud, y en materia social» y sostuvo que «más allá de la discusión de un punto más o menos de crecimiento, es un presupuesto con un alto contenido social y federal».

Además, Yoma señaló que «esperamos que la oposición este año no cometa el mismo error del año pasado cuando obstruyó la sanción del presupuesto, en busca del rédito político menor» y se mostró esperanzado que los bloques anti-K acompañen el proyecto.«Nosotros confiamos que la oposición va a cambiar la posición», aseveró.

Más temprano, el jefe del PRO en Diputados, Federico Pinedo, aseguró que su bloque «va a firmar el despacho de comisión, en disidencia» para habilitar el tratamiento de la iniciativa en el recinto de sesiones, pero señaló que para votar a favor su bancada requiere de cambios a la iniciativa.

«Vamos a firmar el despacho de Comisión, pero en disidencia», dijo Pinedo, al ser consultado sobre la posición que llevarán este miércoles los diputados del PRO que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Julián Obiglio y Jorge Triaca. 

Pinedo dejó en claro que el dictamen lo firmarán «sólo para facilitar que el Presupuesto se trate en el recinto», y que se hará «en disidencia», es decir asumiendo que no están de acuerdo con su contenido.

«Nuestra posición será lo más constructiva que se pueda, e intentará acompañar el proyecto de presupuesto, pero aprobarlo o no dependerá de la postura del oficialismo, de si explica qué quieren hacer con la economía, de la cual el presupuesto es una parte muy importante», afirmó el reelecto diputado.

«Si no se introduce ningún cambio y ni siquiera explican lo que pedimos, no lo podemos aprobar», concluyó el ladero de Mauricio Macri.

Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, confirmó que esa fuerza impulsará la aprobación. «Como bloque estamos impulsando la aprobación del presupuesto, que expresa un modelo de gestión y el plan de gobierno en números, y nosotros coincidimos con este modelo en marcha y con cuáles tienen que ser las prioridades en este momento», dijo Sabbatella.

En ese sentido, remarcó que el «eje central del presupuesto es que ratifica la idea de la inversión social, a la que se destina un 60 por ciento, así como la apuesta al consumo y al crecimiento con inclusión social, lo que representa una continuidad y profundización del modelo actual».

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, el diputado radical Miguel Ángel Giubergia, aseguró que su bloque concurrirá a la reunión «dispuesto a escuchar» las razones del oficialismo para que se apruebe la ley de Presupuesto, y dejó en claro que tal como está, no lo apoyarán.

«Tal cual está el Presupuesto no lo vamos a apoyar. Pero no queremos adelantar cuál será nuestra posición porque dependerá de las explicaciones y razones que de el oficialismo respecto a su contenido. Estamos dispuestos a escuchar», dijo Giubergia.

La comisión de Presupuesto tiene 49 integrantes. De ese total, 21 pertenecen al Frente para la Victoria. La presidencia sigue a cargo del kirchnerista Gustavo Marconato. Según reveló Ámbito Financiero, a pesar del optimismo de Yoma, antes de la reunión de diputados, en el bloque K se analizan dos opciones por el temor a no contar con las voluntades suficientes para aprobarlo: definir si acepta el ofrecimiento del quórum opositor o sigue de largo al 10 de diciembre y espera la nueva Cámara para bajar ese proyecto al recinto.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10