Si bien el Frente para la Victoria fue la fuerza más votada del país, el gobierno nacional cosechó derrotas en trece distritos, entre ellos Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y Mendoza, los territorios de mayor peso electoral del país. En tanto, el oficialismo alcanzó victorias en 11 provincias, aunque en los festejos también fueron clave los espacios aliados, que se impusieron en La Pampa, Misiones y Santiago del Estero.
En la madrugada de ayer, el kirchnerismo logró revertir el resultado adverso en Jujuy y sumar otro triunfo, dejando el conteo definitivo en 13 derrotas y 11 victorias.
En Santa Fe, una provincia difícil para la Casa Rosada, el ex gobernador Hermes Binner se quedó con un contundente triunfo, mientras que el representante del kirchnerismo, Jorge Obeid, quedó relegado al tercer lugar.
El golpe más duro que recibió la presidenta Cristina Kirchner fue en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, donde el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le sacó casi 6 puntos de diferencia al oficialista Martín Insaurralde.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, los candidatos del FpV Daniel Filmus y Juan Cabandié se ubicaron terceros detrás del frente Unen, que dio la sorpresa, y del PRO del jefe de gobierno Mauricio Macri.
En tierras cordobesas, un distrito esquivo en los últimos años para el gobierno, la fuerza que encabeza Cristina Kirchner se ubicó cuarta, donde triunfó Juan Schiaretti, de la mano del gobernador local José Manuel de la Sota.
El ex vicepresidente y dirigente radical Julio César Cleto Cobos anotó otra victoria para la oposición en Mendoza, donde dejó en segundo puesto a los postulantes del gobernador local Francisco “Paco” Pérez.
En Catamarca ganó el Frente Cívico y Social encabezado por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el FpV quedó segundo, mientras que en Chubut, el ex mandatario Mario Das Neves también ganó en la primaria, dejando atrás al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que representó al gobierno nacional.
Al gobernador José Luis Gioja tampoco le alcanzó para darle una victoria a la Casa Rosada, ya que sus postulantes perdieron en la provincia a manos de Compromiso Federal, que llevó cinco listas a las internas.
En Neuquén, si bien ganó el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es aliado al gobierno, se impuso en la interna el referente opositor Guillermo Pereyra, actual miembro de la CGT que conduce Hugo Moyano, sobre la actual vicegobernadora, Ana Pechén, y lanzó una posible candidatura a gobernador para 2015.
En La Rioja también fueron derrotados los precandidatos del Frente para la Victoria, al igual que en Corrientes, donde ganó el oficialista Encuentro por Corrientes del gobernador Ricardo Colombi.
En tanto, en San Luis volvió a imponerse el espacio que lideran los hermanos Rodríguez Saá, a la vez que en Santa Cruz, tierra del ex presidente Néstor Kirchner, fue primero el radical Eduardo Costa.
De todas formas, en ese distrito patagónico, el kirchnerismo quedó segundo y le ganó la pulseada al gobernador local, Daniel Peralta, en medio de la fuerte interna provincial entre La Cámpora y el mandatario, alejado de la Casa Rosada.
En contraparte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue uno de los pocos privilegiados que pudo entregarle una victoria a Cristina Kirchner, quedándose con la primaria local, en la que personalmente participó como candidato a senador nacional suplente.
Otro que festejó en su distrito fue el mandatario de Entre Ríos, el kirchnerista Sergio Urribarri, quien también compitió como postulante a senador suplente y se alzó con una contundente victoria, que le sirvió para ratificar sus intenciones presidenciales.
A último momento, en horas de la madrugada de ayer, los candidatos del oficialismo jujeño del gobernador Eduardo Fellner lograron descontar la diferencia que se había marcado a favor del Frente Jujeño de Mario Fiad, y terminaron coronándose con un ajustado triunfo por apenas 6 mil votos.
En Formosa, el espacio que lidera el gobernador Gildo Insfrán también se impuso en los comicios, mientras que se dio una situación particular en Salta, ya que el hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, Rodolfo Urtubey, ganó en la categoría senadores, aunque no logró el mismo resultado la lista que representó al oficialismo en diputados, que quedó segunda.
En La Pampa ganó el aliado K Partido Justicialista, conservando bancas amigas para el Frente para la Victoria, al igual que en Santiago del Estero, donde mantuvo su poderío el Frente Cívico por Santiago.
También se alzó con una victoria el aliado misionero Frente Renovador de la Concordia, que responde al gobernador Maurice Closs.
Comentarios