Con una elección ajustada a nivel nacional, el Frente para la Victoria en el Congreso logró fortalecer su mayoría en la Cámara alta, pero perdió bancas en Diputados y, con ellas, el quórum propio, lo que abre una nueva etapa en la relación de fuerzas parlamentarias para 2016. En el Senado, el kirchnerismo sumó a su bancada de 33, otros cinco integrantes, quedando con 38 propios a partir del próximo 10 de diciembre, algo que podría estirarse a 41 con el respaldo de los aliados. En tanto, en Diputados, la situación fue inversa, ya que la bancada oficialista perdió 17 bancas, de las 77 que puso en juego, y ahora tendrá un bloque de 100 legisladores, lejos del quórum propio de 129.
Si bien el kirchnerismo continuará siendo la bancada con mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja tendrá menor libertad de movimiento en el futuro gobierno. Allí, tendrá varias figuras de peso en la Cámara, como los ministros Axel Kicillof y Julio de Vido, Máximo Kirchner y el obernador tucumano, José Alperovich.
En la suma total de lo recolectado en cada provincia, el kirchnerismo con Daniel Scioli a la cabeza sacó entre propios y aliados 60 bancas, mientras que el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri –contando UCR, PRO y Coalición Cívica– logró sumar 38.
En tanto, el frente UNA de Sergio Massa obtuvo 15 escaños, mientras que Progresistas logró una banca en la Ciudad de Buenos Aires, Compromiso Federal se llevó 2 y el FIT consiguió 1 diputado en Buenos Aires.
Senado
La sorpresa de la elección de senadores se dio en Córdoba, donde contrariamente a todos los pronósticos el frente que lidera Macri se impuso en esa categoría con el 50,6% de los votos sobre la nómina delasotista de Unión por Córdoba, que obtuvo el 20,9. Así, Cambiemos ganó las dos bancas de mayoría para la macrista Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez Carignano, dejando en la de minoría al peronista Carlos Caserio.
Por Catamarca, ingresan Dalmacio Mera e Inés Blas, del FpV, y el Frente Cívico y Social se queda con la banca de minoría para el radical Oscar Castillo.
El FpV ganó en Corrientes y consagró como senadores a Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, mientras que la banca de minoría quedó para el radical Néstor Braillard Poccard, de Encuentro por Corrientes, expresión local del frente Cambiemos.
En Chubut el FpV también logró imponerse y ganar dos lugares para Juan Pais y Nancy González, y el frente Unión Chubut Somos Todos, de Mario Das Neves, ganó el escaño restante, que será ocupado por Alfredo Luenzo. En La Pampa el FpV, se quedó con dos escaños para Daniel Lovera y Norma Durango, y el Frepam le otorgó la reelección al radical Juan Carlos Marino.
Por Mendoza, ingresarán al Senado los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, de la lista de Cambiemos, y la camporista Anabel Fernández Sagasti, del FpV.
En Santa Fe, el FpV se quedó con dos bancas y cambiemos con una (ver página 7).
En Tucumán, tras la polémica por las irregularidades de la elección a gobernador, el FpV volvió a imponerse y ubicó al gobernador saliente, José Alperovich, en el Senado junto Beatriz Mirkin, mientras que la radical Silvia Elías de Pérez fue reelecta por Cambiemos.