El kirchnerista Domingo Peppo se imponía anoche en las elecciones a gobernador del Chaco con el 52,73% de los votos, contra la candidata de la alianza radical Vamos Chaco, Aída Ayala, que obtenía el 44,15%, de acuerdo al 55% de las mesas escrutadas.
En tanto, el actual gobernador Jorge Capitanich ganó como candidato a intendente de Resistencia con el 49,76% contra el 44,92% que logró el postulante radical, Leandro Zdero, con el 100% de las mesas escrutadas en este distrito.
De esta manera, el kirchnerista Frente Chaco Merece Más que lidera Capitanich se impone en toda la provincia por una diferencia de ocho puntos porcentuales, lo que parecía anoche una tendencia irreversible, porque ya se habían escrutado la totalidad de las mesas de la capital chaqueña.
Capitanich y Peppo festejaron el triunfo a las 22 en un acto en el que se mostraron con el candidato a vicepresidente de la Nación, Carlos Zannini, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “Gracias a todos los chaqueños porque dimos hoy una profunda lección de civismo y transparencia electoral y muchas gracias porque Domingo Peppo es el nuevo gobernador del Chaco”, remarcó Capitanich en el acto. Además, agregó: “También, sabemos que el pueblo chaqueño se lo agradecerá de por vida a la presidenta Cristina Fernández todo lo que dio por esta provincia que asumimos en 2007”.
Capitanich también le dedicó el triunfo a Zannini, a Aníbal Fernández y pidió a los argentinos votar el 25 de octubre por la candidatura de Daniel Scioli como presidente de la Nación.
“Transmito a Scioli y Zannini que acá van a tener a excelentes compañeros para aportar ideas y trabajar para el país porque necesitamos seguir creciendo con más trabajo y transformación”, indicó.
El mandatario provincial, que también preside el PJ chaqueño, sostuvo que es la primera vez que el peronismo gana por tercera vez consecutiva la Gobernación chaqueña: “Fui el primer gobernador que logra la continuidad del peronismo desde 1953 y fui el gobernador más votado de la historia”. Al hacer referencia a la dura campaña de acusaciones que enfrentó el kirchnerismo, Peppo señaló que “el pueblo del Chaco no hizo caso a los embates mediáticos de Buenos Aires y optó por el proyecto nacional y popular que costó mucho recuperarlo con Néstor Kirchner en 2003”.
En tanto a las 22, los candidatos de la oposición, Ayala y Zdero, habían reconocido la derrota en la Capital provincial, pero prefirieron aguardar los resultados totales de la provincia.
“El ciudadano de Resistencia votó por el modelo kirchnerista, el pueblo es soberano y hay que reconocerlo”, manifestó Ayala, que recibió el apoyo de los candidatos presidenciales opositores Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). “Se gana y se pierde. Es de bien nacido reconocer estas cuestiones”, agregó Zdero.
El Chaco votó en el marco de una destacada tranquilidad y el Tribunal Electoral, pasada las 22.30, no había recibido denuncias por irregularidades que pudieran complicar el desarrollo del escrutinio provisorio.
El peronismo ganó en la gran mayoría de las 69 intendencias y Capitanich le arrebató la capital a la UCR, que gobernaba desde 1999, en comicios en los que se usó el voto electrónico.
Todos unidos festejaron
El candidato a vicepresidente y secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, afirmó anoche que las elecciones de Chaco “fueron un ejemplo de convivencia que se debe trasladar al orden nacional”.
“Esta fue una batalla democrática ejemplar, en la que no tienen que quedar heridos. Aquí hay que trabajar entre todos por un Chaco más grande, y este mismo clima lo tenemos que trasladar al orden nacional”, señaló Zannini.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Fernández, sostuvo anoche que “se ha votado legítimamente” y destacó la actitud de la oposición en el Chaco, pese a que se quiso trasladar a estas elecciones provinciales los hechos que tuvieron lugar en los comicios tucumanos.
En tanto, el ministro Kicillof aseguró anoche que el pueblo de Chaco despejó con su participación en las elecciones que se celebraron ayer en esa provincia “todas las sombras que quisieron instalarse desde algunos medios de comunicación”.