El francés Jean Tirole fue distinguido hoy con el premio Nobel de la Economía, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, por sus trabajos sobre «el poder de los mercados y la regulación».
La Academia destacó que Tirole es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar «cómo regular los sectores con pocas empresas poderosas».
Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés).
Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole, precisó la agencia de noticias Europa Press.
Este economista francés, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse, «ha traído aire nuevo en la investigación de los fallos de los mercados «desde mediados de 1980 y hasta la actualidad», señaló el comité.
«Sus estudios aportaron una teoría unificada con gran influencia en las políticas económicas: cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y como regular los monopolios», sostuvo la Academia, publicó el diario español El País.