Con respecto al escenario luego de las elecciones, Octavio Crivaro afirmó: “En un contexto de crecimiento de la bronca frente al agravamiento de la crisis social, de la pérdida del poder adquisitivo, frente a los privilegios de una casta política, y frente a una política de ajuste encarada por Alberto Fernandez y Cristina, el Frente de Izquierda-Unidad hizo una muy importante elección a lo largo y ancho del país, emergiendo como la tercera fuerza política, haciendo elecciones destacadas en varias provincias”.
Crivaro desarrolló: “En Jujuy, la alianza encabezada por Alejandro Vilca obtuvo arriba del 23% de los votos, abriendo la posibilidad de pelear por un diputado; en Neuquén, con el 8% de los votos, en Chubut, con casi 10%, en Mendoza, Córdoba y La Pampa, con votaciones arriba del 5%. En provincia de Buenos Aires la alianza encabezada por Nicolás del Caño obtuvo una votación arriba del 5% también, apuntando a renovar la bancada de diputados que el FIT-U tiene en esa provincia; y en la Ciudad de Buenos Aires, la lista encabezada por Myriam Bregman sacó arriba del 6%, permitiendo por primera vez en muchos años que el FIT-U pelee por una banca de la izquierda en la Capital. La lista 1-A, conformada por el PTS, el PO e IS, se impuso en el conjunto de las provincias dentro de la interna del Frente de Izquieda-Unidad”
Irene Gamboa, candidata a senadora nacional, agregó: “En nuestra provincia, la lista 1-A “Unidad de la izquierda” se impuso en las PASO del FIT-U, superando el piso proscriptivo en diputados y senadores en el medio de una elección muy competitiva, con internas en todos los partidos tradicionales, que hicieron un despliegue inédito de fondos, involucrando al propio presidente, vicepresidenta, gobernador y vicegobernadora en la discusión provincial. Así, el FITU se prepara para pelear en las elecciones generales de noviembre, con la lista de senadoras encabezada por mí en senadores, y la lista de diputados encabezada por Carla Deiana y Octavio Crivaro. Por su parte, la lista de concejales de Villa Gobernador Gálvez encabezada por Javier Monzón y la de Villa Constitución encabezada por Fabricio Rodríguez, superaron el piso proscriptivo, compitiendo en las elecciones en noviembre”.
Crivaro se refirió a las elecciones en Rosario: “En Rosario, por su lado, hubo una votación históricamente baja, con menos del 60% del padrón electoral, una caída inédita. A pesar de esta bajísima participación, la antidemocrática ley provincial exige un piso de casi 12 mil votos, que en este caso concreto significa casi un 3% de los votos válidos, el doble que el piso a nivel nacional. Este piso deja afuera a la lista del FIT-U, que hubiera superado el piso de la ley nacional, de 1,5% de los votantes. Eso, sumado a una boleta única ilegible, hizo que solamente pasen 5 listas de las 55 que se presentaron, 4 de ellas encabezadas por famosos de la televisión. Un sistema electoral antidemocrático para que siempre ganen los mismos, una casta política al servicio de los dueños de la provincia. Nuestro partido presentó antes de las elecciones un amparo en la Justicia exigiendo que se revea esto”.
Gamboa culminó diciendo que “Nos queda una importante pelea hacia las elecciones de noviembe para seguir consolidando en Santa Fe y en todo el país una tercera fuerza nacional de izquierda, de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que enfrente al avance de la derecha y al ajuste del gobierno, para convertir la bronca en organización y lucha”.