La diputada provincial del FdT Lucila De Ponti reingresó los tres proyectos de ley de Seguridad que habían perdido estado parlamentario y que fueron presentados por el Ejecutivo provincial cuando todavía era ministro Marcelo Sain. “La oposición viene diciendo hace tiempo que es necesario, que uno de los debates fundamentales que tiene que darse en la Legislatura es la discusión de una ley de seguridad pública para la provincia”, señaló la legisladora del Movimiento Evita y, en ese marco, puso en valor el aporte de los tres proyectos: “Eran instrumentos valiosos que proponían una reforma integral, no sólo de la fuerza policial, sino de todo el sistema de seguridad público”. El Ejecutivo no se expresó sobre el tema y tampoco se sabe la opinión del nuevo ministro.
—¿Por qué tomaron la decisión de reingresar los tres proyectos de ley que había presentado en su momento el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain?
—La decisión de reingresar los proyectos que en su momento había ingresado el Poder Ejecutivo, cuando Marcelo Sain estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad, la tomamos porque nos parecía que es una propuesta y un material importante e indispensable si se va a dar en la Legislatura la discusión sobre una nueva normativa sobre el sistema de seguridad pública en la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta que eran instrumentos valiosos que proponían una reforma integral, no sólo de la fuerza policial, sino de todo el sistema de seguridad público. Y que en ese sentido también fueron parte de una propuesta del peronismo, construida por cuadros técnicos del peronismo, que en aquel momento estuvieron a cargo de la gestión en Seguridad, y nos parece que es un trabajo que tiene que formar parte de la discusión, porque efectivamente hay un sector del peronismo que promueve esta propuesta, con esta mirada de reformular integralmente nuestra normativa de Seguridad Pública en la provincia, y que es importante que esto no se pierda. En diálogo con las personas que en ese momento fueron quienes elaboraron estos proyectos, decidimos volver a presentarlos. Y la idea es que desde hace tiempo la oposición, que es mayoría en la Legislatura, básicamente el socialismo y el radicalismo, vienen hablando de que uno de los temas fundamentales a discutir, en el marco del trabajo legislativo, tiene que ver con la posibilidad de sancionar una ley de Seguridad Pública. En ese sentido, si la discusión se va a dar, nosotros entendemos que el peronismo tiene que tener una mirada, y estos proyectos expresan la mirada de la mayoría de los legisladores del peronismo que estamos en la Cámara de Diputados. Esperemos que esto forme parte del debate.
—¿Cuántos legisladores suscriben el reingreso de los proyectos?
—Las leyes está firmadas por mí, porque fue una decisión que se tomó de esta manera, pero es un diálogo en el que tenemos coincidencias con Leandro Busatto, con Matilde Bruera, con Ricardo Olivera, con la mayoría de los compañeros que están en la Cámara de Diputados. Tenemos coincidencias acerca de que estos son proyectos que expresan la mirada de lo que nosotros queremos que sea una política de Estado para la Seguridad Pública de la provincia.
—¿Pensás que estos proyectos tienen apoyo del gobierno o el Ejecutivo cambió de idea?
—Sinceramente no lo sé. En realidad, estos proyectos cuando en su momento fueron presentados quedaron un poco presos de las discusiones más de tinte político que en ese momento tuvo Sain con la oposición. Y la realidad es que una vez que perdieron estado parlamentario el Poder Ejecutivo decidió no volver a presentarlas. En su momento, yo tuve algún diálogo en el sentido de que tenía la intención de reingresarla, y la respuesta del Poder Ejecutivo fue que había voluntad de trabajar en una propuesta, que no tengo claridad si era exactamente la misma u otra, pero fue algo que quedó en esa conversación. Entonces la decisión nuestra fue avanzar en el plano legislativo.
—¿Tuvieron diálogo con el nuevo ministro sobre este tema?
—No, no hemos tenido diálogo con él en ningún momento.
—Por lo tanto, no saben si estas leyes se compadecen con la política de seguridad que llevará adelante.
—La verdad es que tampoco tenemos claro qué política viene a expresar el nuevo ministro. En este sentido me parece que quizás es necesario que por parte de la nueva conducción del Ministerio de Seguridad también se pueda dar una mirada o algunas precisiones sobre esto. Pero nosotros no tenemos claridad sobre con qué planificación llega el nuevo ministro, o si simplemente va a ser una continuidad de lo que venía realizando (Jorge) Lagna, en cuya gestión no hubo voluntad de volver a avanzar en la discusión de la normativa en la Legislatura.
—¿Por qué pensás que no se trataron estos proyectos?
—Creo que estos proyectos no prosperaron porque quedaron presos de una discusión que se dio en otro plano, que tuvo que ver con discusiones políticas y con una relación que en ese momento fue muy conflictiva entre el ministro Sain y la oposición. Eso obturó toda posibilidad de poder avanzar en el sentido de darle sanción de ley, porque estos proyectos nunca fueron tratados. Es como que fue imposible separar la propuesta de quien había sido autor de estas leyes. Esa conflictividad en el diálogo que existió en la gestión de Sain con los bloques de la oposición paralizó la posibilidad de que esto se discuta. También que el Ejecutivo, más allá de Marcelo Sain, no le dio demasiada prioridad en términos de negociar el tratamiento de estos proyectos en la Legislatura.
—¿Ves algún cambio en la oposición que permita vislumbrar al menos el debate de los proyectos?
—La oposición viene diciendo hace tiempo que es necesario, que uno de los debates fundamentales que tiene que darse en la Legislatura es la discusión de una ley de Seguridad pública para la provincia. Esto es un discurso que reiteradamente la oposición manifiesta a la hora de referirse a los temas trascendentes que hay que abordar en la Legislatura. Entonces, si uno analiza de buena fe piensa que ese debate se va a dar, y en el marco de ese debate estos proyectos van a formar parte. No quiere decir que van a ser aprobados los textos de estos proyectos, pero sí que tienen muchísimo para aportar. Pero bueno, por el momento ningún bloque de la oposición ha presentado un proyecto de ley de Seguridad Pública. Si lo hizo el diputado Palo Oliver, y quizás algún otro diputado más de manera individual, pero no los bloques principales de la oposición. Entonces, vamos realmente a esperar si las declaraciones han sido solo en el plano de lo discursivo o si realmente existe una voluntad de llevar adelante este proyecto de debate.
—¿Tenés esperanza de que se abra el debate?
—Tengo alguna esperanza, no demasiado grande. Pero me parece que podría ser.