En medio del conflicto que transcurre en Mendoza por las modificaciones en la ley de Minería provincial 7722 que autoriza el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las explotaciones, un sector opositor al oficialismo provincial salió a pedir la derogación. Representantes del Frente de Todos en esa provincia, piden generar una nueva instancia de diálogo «desde foja cero».
Desde el sector justicialista consideraron necesaria una instancia de diálogo con el gobernador radical Rodolfo Suárez. Por otra parte expresaron que la discusión por la matriz productiva de Mendoza, debe guardar un carácter «responsable».
En el comunicado expresan: «Desde el Frente de Todos Mendoza solicitamos la derogación de la Ley 9209 para poder empezar el diálogo desde foja cero. Cualquier otra instancia que no sea vinculante, puede ser interpretada como una maniobra dilatoria».
A su vez agregaron: «Desde un primer momento dijimos que íbamos a discutir la matriz productiva de Mendoza de forma responsable.
Siempre aclaramos que se hacía frente a un proyecto de ley malo, en condiciones y tiempos que no dependían de nosotros, y sin contar con los votos para impedir las modificaciones a la Ley 7722 enviadas por Rodolfo Suarez».
El documento que lleva la firma de referentes mendocinos del Frente de Todos, agrega que «frente al escenario actual parece correcto el llamado al diálogo del gobernador». Y expresaron: «Tal como pusimos por condición, sin licencia social no se puede avanzar en cambios sustanciales para la sociedad. En su momento, aclaramos también, junto a nuestros legisladores provinciales, que el único lugar que contaba con dicha licencia era el departamento de Malargüe».
Por último ratificaron la solicitud con la finalidad de que se derogue la norma mencionada y «comenzar la búsqueda del consenso».
EL comunicado lleva la firma de Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo, Omar Félix Marisa Uceda, Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz). Lucas Ilardo, Germán Gómez, Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona.