“Nadie tiene dudas que vamos a ser quienes ganemos la interna”. Tajante, concisa y con total convicción, la edila Norma López presidió esta mañana la presentación formal de la lista de concejales del Frente para la Victoria “Primero Rosario”, encabezada por Héctor Cavallero, que participará de las internas que se desarrollarán el próximo 11 de agosto y que buscará renovar bancas en las elecciones del 27 de octubre.
En un acto realizado en la sede de Sadop Rosario, la militante kirchnerista, primera mujer que conduce un plenario provincial del peronismo y que secundará la lista, dio inicio presentando a los demás aspirantes a concejales. En ese punto, resaltó las figuras de Lorena Giménez, integrante de los equipos técnicos del Partido Progreso Social (PDP), y de Carola Nin, ex ministra de Educación de Santa Fe durante el mandato de Jorge Obeid, quienes estarán en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. “Carola fue la ministra del gobierno que más políticas generó a nivel de inclusión. Va a ser un aporte más que importante en lo que respecta a educación, cultura y comunicación”, describió. El equipo de trabajo es completado por Claudia Fleitas (Movimiento Popular Libertador San Martín), Marcelo Galván, Cristina Vergara (delegada de Upcn), Iván Pérez, Roberto Montero, Guillermo Lovagnini (presidente de VOX Asociación Civil), Simón Castañeira (Partido Intransigente), Gabriel Parnisari y Hugo Ríos (Corriente Peronista Descamisados).
Así, la extensa nómina buscará imponerse en las internas a la lista «Rosario más Igual», integrada por el ex concejal Fernando Rosúa, el periodista Francisco Bessone, la militante Alejandra Fedele y el ex técnico de Newell’s, Javier Torrente.
Uno de los principales puntos que destacó la actual vicepresidenta del Concejo fue el “pluralismo” y la “representatividad de todos los movimientos sociales, políticos y progresistas” de la ciudad. En ese sentido, consideró en que “el Tigre (Cavallero) es la síntesis de lo que significan las políticas públicas puestas al servicio de la gente”.
Posteriormente, la concejala María Fernanda Gigliani presentó a la cabeza principal de la lista con palabras de elogio: “Uno puede ser joven y no representar absolutamente nada nuevo. Pero también se puede ser no tan joven y seguir renovando la política”.
A su turno, Cavallero resaltó que la fórmula combina “gente de mucha energía con figuras de experiencia”, que sirve como puente para que los jóvenes lleguen al cuerpo legislativo de la ciudad. Asimismo, aseguró que la premisa que defenderá ese sector será “establecer justicia social, es decir, la igualdad de acceso a obras y servicios públicos”, en clara sintonía con las canciones de Calle 13 que sonaron en la apertura y cierre del acto, que hablaban de la lucha por la equidad de derechos.
En relación con ello, consideró fundamental poner en la agenda pública la construcción del Acueducto del Gran Rosario, producto de que “el 25 por ciento de la población de la ciudad no tiene agua o tiene muy baja presión”, algo que ya denunció en una entrevista a solas con este diario. Además, solicitó finalizar la construcción de las ramas Sorrento y Grandoli del aliviador 3 del Ludueña para evitar la inundación de la cuenca de ese arroyo.
Finalmente, invitó a la intendencia a que convoque a los presidentes de todos los sectores políticos del Concejo Municipal para que “todos juntos” puedan elevar a Nación el pedido de créditos para la construcción de estas importantes obras. “De este modo, la fuerza es mucho mayor, porque no es sólo una funcionaria la que va a pedir algo, sino todos los rosarinos”, concluyó.
¿Un puente para el Palacio de los Leones?
Una vez concluido el acto, en una charla a solas con El Ciudadano, Cavallero habló sobre una posible candidatura para la intendencia en 2015, en caso de lograr una victoria en las elecciones de octubre. De este modo, habló sobre el proyecto con media sanción en el Senado provincial para agregar la figura de un viceintendente, puesto en el que se sentiría “muy cómodo”. “Yo soy realista. No puede ser que el intendente tenga que ser reemplazado por alguien que no es de su propia fracción o de la misma oposición. Yo me sentiría cómodo en ese puesto, acompañando a una persona más joven que tenga más energía para que yo pueda aportar la experiencia. Es terrible que, en el cargo de intendente, la responsabilidad sea unipersonal”, consideró.
Por su parte, consultada sobre si ella podría ser la persona joven de la que habló el ex intendente de la ciudad, López lanzó una carcajada al aire y resaltó: “Falta mucho para el 2015. Eso será una decisión de los sectores. Yo no me manejo sola. Cuando uno participa en política se siente parte de un engranaje colectivo que auspicia los cambios y la transformación en todos los sectores de la sociedad”.