Referentes de todas las fuerzas del Frente Progresista se reunieron ayer en el Senado para dar una conferencia de prensa conjunta en rechazo del proyecto que promueve el diputado Héctor Acuña para modificar el sistema electoral. “Hablar de ley de lemas es volver al pasado”, definió el presidente del Senado y vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, anfitrión del encuentro.
Dirigentes del socialismo, la UCR, el ARI, el GEN y el PDP coincidieron en ratificar el “firme compromiso” del Frente Progresista con “la transparencia y el mejoramiento de los procesos electorales que vienen llevando adelante los gobiernos provinciales a partir de 2007”. Y remarcaron que el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, utilizado primero en Santa Fe, fue adoptado luego por la Nación.
Además de rechazar la posibilidad de volver a la ley de lemas, los referentes del Frente Progresista recordaron que, en busca de una mayor calidad institucional, hay diferentes proyectos legislativos –que sí están dispuestos a considerar– entre los que se cuenta uno para acortar los plazos electorales y otro que pretende incorporar nuevas tecnologías como el voto electrónico.
En el oficialismo entienden que las modificaciones referidas al proceso electoral deben consensuarse entre todas las fuerzas políticas, por eso valoraron el anuncio del gobernador Antonio Bonfatti, quien dijo que convocará a las autoridades de los distintos partidos a una ronda de consultas para charlar sobre el cronograma electoral para el próximo año.
Para el vicegobernador Jorge Henn, “volver a la discusión de viejos sistemas electorales, como es la ley de lemas, es un claro retroceso institucional”.