Search

El frío llevó a un operativo especial para quienes están en situación de calle

Este jueves la Municipalidad decidió abrir un club para recibir a quienes necesiten atención. En los últimos dos meses la GUM trasladó 100 personas a los dos refugios de la ciudad. El año pasado habían llevado a 18 para la misma época

En los últimos dos meses la Guardia Urbana Municipal (GUM) trasladó 103 personas al refugio municipal y entregó 200 frazadas a personas en situación de calle. El número creció en relación con el año pasado cuando entre junio y julio trasladaron a 18.

Desde mayo los dos refugios de la ciudad trabajan al límite de sus capacidades. Por eso desde la Municipalidad de Rosario adelantaron que desde este jueves y durante el fin de semana abrirán un club para recibir a las personas en situación de calle que necesiten pasar la noche, siguiendo lo que hicieron el miércoles algunos clubes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este jueves el municipio hizo un convenio con el club Aurora (Riobamba 2970) para servir de espacio de contención, pero explicaron que la iniciativa podrá mudarse a otras instituciones barriales dependiendo de la demanda. También como parte del operativo la GUM pondrá a disposición ocho móviles para trasladar personas en situación de calle.

“Notamos un incremento de personas en la calle para sobrevivir a la crisis. Las plazas de los refugios están ocupadas en su totalidad y no alcanzan. Estamos articulando con las instituciones y clubes para habilitar más espacios de alojamiento”, dijo a El Ciudadano, Leopoldo Duarte, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este miércoles los pronósticos adelantaban que iba a ser la noche más fría en lo que va de 2019. Ese día la central telefónica de la GUM recibió 64 llamados para asistir o trasladar a personas en situación de calle. El mismo día el año pasado habían recibido 27.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana adelantaron que diagramaron un dispositivo integral con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud. “Vamos a hacer un recorrido preventivo para atender a las personas en situación de calle desde las 19 a la 1 de lunes a lunes”, señaló el secretario del área, Guillermo Turrin.

La mecánica

Cuando alguien llama para alertar sobre una persona en situación de calle el personal de la GUM se acerca al lugar y evalúa si es necesaria una asistencia médica. Le preguntan si quiere ir a un refugio. Nunca hacen traslados en contra de la voluntad de la persona. En caso de que la persona no quiera, le dan algo caliente para tomar y una manta. Según señalaron desde la Secretaria de Desarrollo Social, hay cerca de 200 personas en situación de calle y otras 140 que son atendidas en los dos refugios, que desde mayo trabajan al borde de su capacidad.

Otro de los cambios que notaron las autoridades respecto a 2018 fue que bajó la edad de las personas que duermen en la calle. “En comparación con el año pasado hay más jóvenes entre 18 y 30 años. Tienen situaciones complejas y particulares. Falta de vivienda y empleo. Pero también problemas de consumo y salud mental”, explicó Duarte y dijo que la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno sigue siendo un lugar que concentra gran cantidad de personas.

Tendencia en aumento

En febrero un informe de la Secretaria de Desarrollo Social arrojó que en 2018 aumentó un 30 por ciento la cantidad de personas en situación de calle por desalojos. En particular, por la imposibilidad de pagar un alquiler. Le siguen los casos de salud mental y consumos problemáticos, con un 20 por ciento de suba. El informe señaló además que a fines de 2018 más de 70 personas dormían en la Terminal de Ómnibus porque no tienen un lugar donde pasar la noche.

A principios de mayo el refugio Sol de Noche había colmado las 62 camas del pasaje Marconi 2040. Para la referente del lugar, Jorgelina Calderón, este año el crecimiento fue mayor en comparación con años anteriores. “Hay muchas personas que quedaron en la calle porque ya no pueden pagar un alquiler, la pensión o son familias que se disolvieron. La situación es muy compleja”, aseguró y coincidió en que bajaron las edades de las personas atendidas.

“En un principio recibíamos a adultos mayores. Este año las edades oscilan entre los 35 y los 45 años”, explicó. El refugio que cumplió 12 años, provee de comida, ducha caliente, cama y abrigo a los mayores de 35 años que están en situación de calle.

El albergue municipal recibe a hombres de entre 18 y 65 años. Está abierto de lunes a lunes de 20 hasta las 8 y cuenta con 85 camas, de las cuales 15 fueron agregadas este año.

Para alertar sobre personas en situación de calle se pueden comunicar con la Guardia Urbana Municipal (GUM) al 0800-444-0909.

Solidarios

Desde hace diez años, cada martes y jueves la organización civil Rosario Solidaria entrega raciones de comida en cinco puntos de la ciudad para personas que viven en la calle. En el último año duplicaron la cantidad de viandas por el aumento de la demanda. En la actualidad, hacen 700 raciones para día que entregan en la Terminal, el barrio Pichincha, bulevar Oroño, la zona del Complejo Astronómico y una parte del centro.

“La tarea se hace compleja. Hay mucha más gente en la calle y no hay distinción de edades. No sólo buscamos que las personas puedan dormir bajo techo sino ayudarlas para que salgan de la calle con programas de capacitaciones en oficios”, dijo Richard Camarasa, uno de los responsables de la organización y cuestionó que desde hace ocho meses no reciben las partidas de alimentos que enviaba Nación.

“Vivimos de las donaciones. Nos permite seguir, sino sería muy difícil para las organizaciones como las nuestras. La situación es crítica y vemos difícil el invierno pero es un desafío más que vamos a enfrentar”, agregó.

En paralelo, el Sindicato de Trabajadores Municipales lanzó a mitad del mes pasado una campaña de recolección de ropa para asistir a personas en situación de calle. Los llamados “roperitos” están a cargo de los jóvenes del sindicato que se dedican a juntar las donaciones para luego repartirlas en los hospitales y centros de salud municipales.

Escuelas sin gas

Este jueves alumnos y padres de la escuela primaria 9 de Julio, de Alberdi y Almafuerte, hicieron un abrazo solidario para reclamar porque desde mayo de 2018 el edificio no tiene gas. Este viernes al mediodía la comunidad educativa se juntará en la puerta de la Escuela N° 1280 Soldado de Malvinas (Lamadrid 121) para sumarse a un reclamo similar en ese edificio.

Las muertes en el frío

En lo que va del año cinco personas murieron en el país a cuenta de las bajas temperaturas. El primero fue un hombre en San Nicolás que dormía en la entrada de un hospital. Otro murió en una camioneta donde entró a refugiarse en Jujuy. Un tercero, de 50 años, falleció en Venado Tuerto cuando entró en un baño en reparación de una estación de servicio. Otro hombre murió en Mar del Plata en similares circunstancias. El último fue Sergio Zacarías, un hombre de 52 años que murió por hipotermia a cuadras de la Casa Rosada.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el club River Plate abrió las puertas del estadio este miércoles y los voluntarios de la Red Solidaria recibieron donaciones de abrigo para las personas en situación de calle. Estudiantes de Caseros también abrió sus puertas. San Lorenzo, Huracán y Vélez anunciaron que recibirán donaciones de abrigo. La iniciativa fue copiada por los clubes de la capital tucumana Atlético y San Martín.

La movida solidaria nació entre el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, y el dirigente social Juan Carr. Sin embargo, algunos vieron algo más que un acto solidario. El legislador nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, criticó, vía Twitter, la iniciativa. El diputado nacional de Cambiemos calificó como una “opereta kirchnerista” a la apertura del estadio Monumental.

Más frio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la ola polar se prolongará hasta el fin de semana con temperaturas bajo cero en gran parte del país. Este jueves nevó en la localidad bonaerense de Tres Arroyos y en Mar del Plata donde hubo un chaparrón de nieve. La masa de aire frío de origen polar llevará al menos hasta el sábado el clima frío al centro y regiones del norte del país. En Rosario, según informó el SMN, está prevista una mínima de -2° c y una máxima de 12°c. El sábado y el domingo tendrá valores similares.

10