Nuestra sociedad va evolucionando día tras día, y con ella cambian los paradigmas y se van modificando sus estructuras. En este cambio constante, se busca ir profesionalizando más y más todas las áreas, por ejemplo la educación, la salud, y también el deporte.
Es por esto que hace desde un tiempo hasta ahora que la figura del psicólogo deportivo fue tomando mayor participación en deportes como el golf, tenis, básquet, y por supuesto nuestro amado fútbol.
Sus beneficios son fundamentales para el deportista, otorgándole un plus a su rendimiento deportivo.
La idea es optimizar las capacidades mentales, los estados de ánimo y la administración de estrés en los deportistas. El jugador necesita del psicólogo por el ritmo vertiginoso y el aumento de presiones. Hay pequeñas demandas que piden la participación del profesional que brinda herramientas para que el deportista pueda solucionar.
El rol del psicólogo deportivo viene haciendo su camino en Europa, donde está totalmente naturalizado y también en Latinoamérica, sobre todo se está trabajando muy bien en países como México, y Chile. Aquí en nuestro país, el proceso es un poco más lento, pero gracias a los beneficios que se van obteniendo, cada vez son más los equipos que requieren de los servicios profesionales del psicólogo deportivo.
Debemos considerar que la ciencia es una herramienta muy importante, y que los profesionales que la ejercen lo hacen con muchísima dedicación y compromiso. El mundo del futbol necesita imperiosamente la mirada de estos profesionales, para que puedan trabajar de forma interdisciplinaria con las demás áreas, logrando de esta manera un trabajo más profesionalizado y dándole al deportista todas las herramientas necesarias para no solo mejorar su rendimiento deportivo sino también contribuyendo a su calidad de vida.
Por último en esta evolución que hablamos al principio, vemos también como hay conductas que se van profundizando cada, como es el tema de la violencia, que no es un solo un flagelo en el fútbol sino también en toda nuestra sociedad. Para algunos el deporte como el futbol es una cuestión de negocios, pero no hay que olvidarse que en él, se involucran a niños y jóvenes que lo practican con un sacrificio enorme. Y si solo lo miramos con esa mirada, podemos caer en despersonalizar al fútbol, y esto también es una forma de violencia.
Lic. Pablo Sucarrat
Mat. 5925