La Selección Argentina de fútbol femenino comenzará este domingo un nuevo desafío oficial. En los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el combinado nacional buscará defender la medalla que consiguió en Lima 2019 y empezar a mostrar otra cara después de la Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Con Germán Portanova a la cabeza, el seleccionado femenino de fútbol comenzó una etapa de “renovación”. Desde sus inicios al mando y en reemplazo del histórico entrenador Carlos Borrello, el ex UAI Urquiza destacó siempre la necesidad de consolidar una idea de juego y siempre ir a buscar los partidos.
“Para mi es muy importante intentar jugar, esa es mi ideología. No me gusta meternos atrás, nosotros intentaremos competir y hacer nuestro juego”, dijo en la previa del último amistoso que la Selección jugó, ante Japón y por fecha Fifa, el DT albiceleste.
Con esa premisa, el cuerpo técnico y las futbolistas encararán un nuevo desafío: esta vez oficial y con la responsabilidad de defender un podio.
El camino tendrá a Costa Rica como primer rival. Este domingo a las 20, comenzará la acción para el fútbol femenino.
Por este mismo torneo, el seleccionado argentino se midió en tres oportunidades con Costa Rica, primer rival del combinado nacional. En Santo Domingo 2003, fue triunfo 4-2, en Guadalajara 2011, empató 3-3 y en Lima 2019, también fue empate, 0-0.
De los dos primeros cruces, hay dos “sobrevivientes” y ambas arqueras. Vanina Correa, presente en 2003 y Laurina Oliveros, en 2011.
En el primer partido que se vieron las caras, en Santo Domingo, el combinado nacional con la actual arquera de Central en el arco se impuso 4-2. Analía Almeida en tres oportunidades y Yanina Gaitan anotaron los goles. Rosana Gómez, ex DT de Central y Argentino, histórica jugadora de la Selección Argentina, integraba el plantel. Hoy, la “Zurda” es la directora técnica de Bolivia, segundo rival del combinado nacional en Santiago 2023.
En el empate 3-3, en Guadalajara 2011, convirtieron Mercedes Pereyra, Fabiana Vallejos y un gol en contra de las costarricenses.
En el último cruce por Panamericanos, con ambos equipos clasificados a las semifinales, fue empate sin goles. En dicho partido, Mariana Larroquette erró un penal.
Este domingo se volverán a ver las caras en una nueva edición de los Juegos Panamericanos. Será la primera competencia de la Selección Argentina tras el Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda 2023.