Search

El fútbol playa femenino pide su Mundial: sentido mensaje de las futbolistas a FIFA

Representantes de diferentes selecciones del mundo publicaron un video que circuló en las redes sociales dirigido a las autoridades de la Fifa con un mensaje directo: la organización de una Copa del Mundo femenina

El fútbol playa masculino tendrá el próximo año la edición número 13 del Mundial. La sede será Seychelles y por primera vez se jugará en África. Mientras, el fútbol femenino sigue pidiendo por la organización de una competencia propia.

Las futbolistas decidieron unirse y representantes de diferentes selecciones del mundo publicaron un video que circuló en las redes sociales dirigido a las autoridades de la Fifa con un mensaje directo: la organización de una Copa del Mundo femenina

El fútbol playa femenino se viene practicando desde hace muchos años. Sin embargo, las competencias oficiales escasean. Principalmente a nivel selecciones. Conmebol no organiza y Fifa tampoco. Quien sí lo hace es la Beach Soccer Worldwide, que desde 1992 organiza torneos principalmente en Europa y de ambas ramas. La Americas Winner Cup, es la competencia arman en el continente. 

En 2022, la segunda edición del torneo, la Selección Argentina se quedó con la medalla de plata. El elenco nacional escoltó a Estados Unidos en el podio. En 2019, el combinado albiceleste había conseguido la medalla de bronce en la Copa Festival Evolución que se realizó en Paraguay. Ese fue el último torneo de selecciones que organizó Conmebol para el femenino. El masculino, en cambio, a nivel selecciones tiene triple competencia: Odesur, Evolución y Copa América. 

A nivel clubes tampoco hay mucha opción para el femenino. Por eso, este año se realizó en Rosario el Torneo América. En La Florida y durante tres días, Argentino, Boca y Huracán, de Argentina, Danubio y Parque Cubano de Uruguay y Cali Beachsoccer, de Estados Unidos, disputaron la primera edición del torneo amistoso que organizaron las futbolistas del club Salaíto. El objetivo fue mostrar que hay muchos equipos en el continente y que se pueden organizar torneos, como sucede en el masculino.

En La Florida: se juega en Rosario el Torneo América 2024 de fútbol playa femenino

En esta oportunidad, el pedido de la organización de un Mundial femenino incluye a futbolistas de selecciones de todo el mundo. Agrupadas bajo el lema: “We´re ready”, las jugadoras exclaman: “Pedimos a la FIFA que tome la iniciativa para empoderar aún más el deporte femenino. Nos preguntamos ¿cuándo se hará realidad el mundial femenino de fútbol playa?”

“La importancia de unirse es para demostrar la cantidad de jugadoras que somos, la cantidad de países que practican fútbol playa. No se entiende porque no hay un Mundial. Los estadios se llenan, al mismo nivel que el masculino, el fútbol playa en ambas ramas crece en paralelo, pero a la hora de necesitar competencias para que sea más competitivo, el femenino se frena por completo”, le explicó a este diario Gisel Kolodzinski, arquera de la Selección Argentina y jugadora de Argentino.

Y continuó: “Brasil es uno de los equipos más importantes del mundo, pero en América Latina no hay competencias internacionales, de Europa lo llaman para todos los torneos, Paraguay tenía selección, ya no la tiene, lo mismo pasó con Chile. No les interesa, es así de triste. No es por plata, ni infraestructura, eso está”.

 

 

Sobre la iniciativa de unirse para difundir el pedido, Agustina Balán, también jugadora de la Selección, destacó: «El fútbol playa es un deporte que se va contagiando de boca en boca, no es tan visible como otras disciplinas, y los que lo practican mayormente buscan relacionarse para lograr ir a otras competencias, tener posibilidades de acceder a torneos fuera de su país, por eso al plantear la necesidad de tener un Mundial de fútbol playa femenino, uno va utilizando y hablando con los contactos que sabes que tienen los mismos objetivos. La realidad es que a nivel clubes uno aspira a la Libertadores femenina y como selección busca lo más grande que es un Mundial».

«Se va generando una red interna de amantes del fútbol playa, intercambiamos invitaciones para diferentes torneos, se generan los vínculos para tratar de seguir compitiendo en otros lugares», continuó.

Por el momento, las futbolistas no tuvieron respuestas de Fifa y desde el grupo siguen pensando en estrategias para continuar con la visibilización del pedido.

 

10