Search

El futuro del Juan Manuel Fangio: asoma luz verde

El 9 de abril el Concejo Municipal tratará la nueva ordenanza de regulación. Todo está encaminado para un final feliz.

Un puñado de días. Eso es lo que queda para que Rosario vuelva a ser, por cuarto año consecutivo, epicentro del mejor automovilismo nacional. Hoy el autódromo Juan Manuel Fangio no está habilitado porque se venció la ordenanza que regula su actividad, pero en algo más de una semana todo pinta para tener un final feliz para los ‘tuercas’.

Según le confiaron a El Hincha desde el Ejecutivo local, en la sesión del Concejo del próximo jueves 9 de abril se tratará en el Palacio Vasallo la nueva ordenanza para regir el autódromo. Fuentes consultadas por este diario revelaron que habría un acuerdo entre oficialismo y oposición, más allá de los últimos cruces verbales en medios periodísticos, para que finalmente la luz verde habilite el Fangio. Es más, en caso de que la discusión se prolongue, el plan B es la prórroga por un par de meses de la ordenanza que caducó en diciembre del año pasado para que se puedan correr el Súper TC 2000 (26 de abril) y el Top Race (24 de mayo). “Está todo encaminado para tener la habilitación”, fue la convicción que desde el Ejecutivo le dieron a este diario.

En tanto, en el autódromo trabajan a destajo para cumplir con lo que prometieron: las obras de insonorización y el destacamento policial. Actualmente están colocando las bases del futuro paredón de hormigón que tendrá 3 metros de alto por 600 metros de largo (para la carrera del Súper TC 2000 habría 100 metros listos) sobre el talud que da a la recta principal. Una vez que se culmine esta obra, autoridades del Fangio confirmaron la realización de una tribuna. Además, se avanza en relación al destacamento policial que estará emplazado en Jorge Newbery y García del Cossio. La inversión para el paredón de la recta será de 850 mil pesos, mientras que se destinó un millón de pesos para el lugar donde estará la custodia para el predio y sobre todo para los vecinos del barrio.

Como si esto fuese poco, se confirmó que la próxima obra para la mitigación de ruidos será el levantamiento de otro muro de cemento en el sector norte de la pista, en donde está muy cerca el predio de Palos Verdes, pedido que realizó el concejal y actual precandidato a vicegobernador por el PRO Jorge Boasso.

El ‘mundo tuerca’ rosarino y de la zona está expectante aguardando por una definición. El 9 de abril parece ser el día “D”. Hoy el semáforo está en rojo, pero pronto se pondrá verde.

“Queremos la carrera”

La bancada del PRO en el Concejo ha sido la más ‘dura’ en relación a un tema que preocupa a los ‘tuercas’ rosarinos: la habilitación del autódromo. Sin embargo, en las últimas horas las declaraciones bajaron de tono.

Tanto Carlos Cardozo como Roy López Molina siguen con las críticas a la administración que encabeza la intendenta Mónica Fein, aunque ahora dan a entender que el autódromo podrá funcionar en este 2015. “Nosotros queremos que el 26 de abril haya Súper TC 2000 en el autódromo de Rosario. Aunque hay un camino para que esto se haga: que Mónica Fein se comprometa a un programa de obras en serio para el autódromo”, esgrimió el ex periodista Cardozo.

Mientras tanto, López Molina dijo que “visto que la estrategia del municipio es tratar de hacernos quedar como los malos de la película con declaraciones desafortunadas de precandidatos oficialistas y funcionarios del Ejecutivo, donde nos responsabilizan de ser los culpables del autódromo cerrado, apelamos a los archivos y le mostramos a la comunidad la maqueta de la supuesta obra que la intendencia se comprometió a hacer y no hizo entre 2012 y 2015 y la imagen al día del hoy del Juan Manuel Fangio”. Y agregó: “No estamos en contra de las carreras, comprendemos la importancia de la fecha del Súper TC 2000 en Rosario y somos conscientes de los puestos de trabajo que genera la actividad del automovilismo, pero no nos vamos a dejar apretar”. Y por último afirmó: “Queremos el Súper TC 2000 en Rosario, pero la intendencia no tiene el derecho de incumplir con lo pactado”.

“Voy a pedir garantías”

Pablo Peón, presidente del Súper TC 2000, fue consultado el fin de semana sobre varios temas en Junín, escenario donde la categoría abrió la temporada 2015. Y claro, uno de ellos fue la disputa de la segunda fecha en el Juan Manuel de Fangio el 26 de abril. “La carrera de Rosario tiene dos dificultades: una es que la CDA  objetó la pista por el salto en la primera curva. Raro porque no lo había hecho antes. Y la otra es la ordenanza. La Municipalidad, que es la que organiza, dice que no habrá inconvenientes, aunque pediré garantías”, dijo Peón. Y rápidamente llevó tranquilidad: “Creemos que no habrá inconvenientes”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10