El diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró ayer que el denominado G-6 iniciará acciones judiciales en contra de la ley de Abastecimiento en dos semanas.
“Quedó firme que cada entidad aprobó unánimemente la acción judicial y ahora se está encargando el estudio que va a manejar el tema para ver cuál es el camino a seguir, pero la decisión está tomada”, subrayó a la agencia NA el dirigente fabril. En ese sentido, indicó que el G-6 “está esperando la recomendación para ver qué vía se elige”.
Luego de que los empresarios fueran advertidos sobre la imposibilidad de realizar una acción de certeza para declarar como inconstitucional a la norma, decidieron que el estudio de abogados encargado del caso elija una “vía” y un “caso concreto” para acudir a la Justicia.
“Es probable que haya otras entidades que inicien acciones judiciales por su cuenta”, estimó De Mendiguren, quien aclaró: “Sabemos que lleva tiempo todo el proceso, pero lo llevaremos a cabo porque creemos que la ley de Abastecimiento atenta contra la división de poderes”.
El legislador relató que en las reuniones que se mantuvieron “el gobierno dijo que no va a ser utilizada de modo abusivo la ley”, mientras que analizó que, según su criterio, “la ley está mal en sí misma”.
“Con el G-6 unificamos criterios y, luego de charlarlo, decidimos llegar a esta instancia”, explicó, mientras que aclaró: “Pensamos, por lo menos, iniciar el proceso y luego se verá”.
Días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se había reunido con el grupo empresarial, sin la Sociedad Rural, y había insistido en que no sería conveniente que fueran a la Justicia.
El Grupo de los 6 está conformado por la Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio, la de Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos.