Con el triunfo de Universitario de Rosario sobre Tilcara por 33 a 14 se completó el selecto grupo de los ocho equipos que integrarán la zona Campeonato del torneo Regional del Litoral. Además, por la quinta fecha ganaron GER, Crai y Duendes en la zona 1 y Jockey de Rosario y Santa Fe Rugby en la zona 2.
Mientras tanto, Logaritmo, Crar, Tilcara y Provincial jugarán junto a Los Caranchos, Paraná Rowing, Old Resian y Regatas de San Nicolás el repechaje ascenso/descenso. El próximo fin de semana habrá ventana y el torneo se reanudará el sábado 18 de este mes. En las próximas horas el comité ejecutivo del torneo dará a conocer el fixture, y se prevé que sería el mismo que se utilizó en 2010.
El balance después de disputadas las primeras cinco fechas del certamen arroja mucho más en el debe que en el haber. En cuanto al juego en sí, el único equipo que sacó más que un aprobado es Jockey Club de Rosario. El equipo de Fisherton apostó a un rugby dinámico y hasta el momento le salió bien, habrá que ver cuando se mida ante su eterno rival, Duendes. Mientras, Gimnasia tuvo muy buenos partidos pero no tuvo regularidad, después de derrotar a Duendes cayó ante Crai. Santa Fe Rugby fue de menor a mayor; Crai está atravesando un recambio generacional pero lo está afrontando de la mejor manera y Universitario de Santa Fe clasificó pero deberá mejorar mucho si quiere tener chances de estar en la ronda final.
Universitario de Rosario tuvo que esperar hasta último momento para clasificar y debió batallar más de la cuenta ante Tilcara. El Académico es otro que está en pleno recambio. La sorpresa del torneo, Estudiantes de Paraná, con muchos jugadores que están haciendo sus primeras armas en la primera división, ganó los partidos que tenía que ganar y se robó un empate ante Crai, que lo depositó entre los mejores ocho después de mucho tiempo.
Por último, el defensor del título, Duendes, con cuatro victorias y una sola derrota, a pesar de que no es el mismo equipo que conquistó el título en forma invicta en 2010, es siempre Duendes, un rival de temer y al que nunca se lo puede subestimar.
El Litoral ya tiene el G8 definido, y se vienen siete fechas de todos contra todos. Gimnasia, Duendes, Jockey y Santa Fe Rugby tienen la ventaja de los cuatro partidos de local. Pero nada está dicho. Los equipos buscarán dentro de 10 días empezar con el pie derecho el camino hacia la ronda final.