Search

El gas desató la polémica

Desde Usuarios y Consumidores Unidos aseguran que “los clientes de Litoral Gas pueden exigir la refacturación”, aunque la empresa podría apelar hoy el fallo que la obliga a suspender el aumento.

La empresa Litoral Gas fue notificada ayer sobre el fallo judicial que frena el aumento de las tarifas y luego de que sus abogados lo analicen, decidirá las medidas que tomará, por lo que hoy mismo podría apelar. Si bien desde la compañía adelantaron a El Ciudadano que consideran que el oficio judicial “no tiene sustentos legítimos”, el abogado de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de San Nicolás, Marín Rea Brancolini, aseguró que el fallo indica que todos los usuarios de Litoral Gas podrán exigir la refacturación, aunque aclaró que “por ahora es una suspensión”.

“La quita de subsidios a las tarifas de gas tenía como objetivo educar el consumo, o sea premiar a quienes ahorren más gas. Pero nosotros consideramos que esto no fue informado como corresponde, por lo que hicimos la presentación judicial y obtuvimos el fallo favorable”, señaló Rea Brancolini. Y explicó que “por ahora es una suspensión”, ya que si la empresa apela y la Justicia le da la razón “tiraría todo para atrás”.

Al mismo tiempo, dijo que la medida no tiene efecto retroactivo, por lo que quienes ya pagaron la factura no podrán realizar ningún reclamo.

Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas de Litoral Gas, José María González, dio su versión y señaló que no se puede refacturar, porque en estos momentos hay sólo un cuadro tarifario. “En todo caso le pedimos al cliente que no pague su factura, para ver si después debemos darle otra. Pero, ¿qué le voy a refacturar? No está claro”, manifestó.

El pasado jueves 18, el Juzgado Federal de San Nicolás Nº1, a cargo de Martín Alberto Martínez, resolvió hacer lugar al pedido de UCU, el cual ordena que Litoral Gas se abstenga de cobrar los aumentos tarifarios, cobrando el cargo fijo y factura mínima anteriores al 1º de abril pasado, fecha que comenzó a regir el aumento.

Además, la resolución judicial indica que Litoral Gas tiene la obligación de informar a todos sus clientes sobre el aumento.

La medida tiene impacto en todos los usuarios de Litoral Gas, que opera en la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

10