[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BhcptzlZ71s[/youtube]
El miedo a no saber quién está al lado, Carlos Sorín incursiona por primera vez en el suspenso. La ventana (2008); El camino de San Diego (2006); El perro (2004) fueron los últimos títulos de Carlos Sorín, guionista y director de la mítica La película del rey. Esos últimos tres films tenían un registro más cercano al documental sin que esto impidiera al relato tomar la forma de una ficción. Ahora Sorín vuelve con El gato desaparece que, según sus declaraciones, es un relato de ficción total y con un anclaje en el género de suspenso, algo que también representa una novedad en la carrera del director, ya que se trata de su primera incursión en estas lides.
El gato desaparece comienza cuando una mujer llamada Beatriz va a buscar a su marido a la clínica neuropsiquiátrica donde estuvo internado tras sufrir un brote psicótico inesperado y violento. El día se desarrolla en calma, salvo por un hecho: Donatello, el gato de ambos, se espanta y da alaridos cuando ve entrar al marido, cuyo nombre es Luis, en la cocina. Cuando éste trata de agarrarlo, el animal se retuerce entre sus manos, saca sus garras y tras herirlo en su rostro sale disparado al exterior. La mujer no puede disimular cierta inquietud por saber si su marido es, después de la internación, realmente el mismo, o si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse, mientras tanto extraños sucesos se irán manifestando y modificando la rutina de los personajes.
Carlos Sorín es reconocido como uno de los cultores del cine minimalista argentino. Con propuestas como Historias mínimas, El perro o La ventana, logró ganarse el respeto de la crítica. En esta ocasión, sin embargo, Sorín se aleja del estilo que le permitió trascender y apuesta por una película de género y con un formato estético bastante diferente a las anteriores. A propósito, Sorín señaló: “El guión de esta película salió bastante rápido a pesar de que, contrariamente a mis películas anteriores que son más azarosas, ésta, como toda película de género, está totalmente construida”.
No obstante, el director de El Perro admite haber dejado de lado el libro por un tiempo por considerarlo “demasiado dramático”, hasta que entendió que “en el cine, el género es un juego”.
“Mi clic fue una frase de Alfred Hitchcock donde afirma que «quienes piensan que Psicosis es sobre la locura se equivocan, es sobre cine»”, apuntó. Así fue como continuó escribiendo y el resultado fue lo que él llama “una película de construcción donde todo está pensado en función del suspenso”.
Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental