El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, su vicegobernadora Alejandra Rodenas y miembros del gabinete de ministros participaron del inicio de las capacitaciones en la provincia en materia de género y violencia contra las mujeres enmarcadas en la Ley Micaela, dijeron hoy voceros oficiales.
«Empezamos hoy a marcar lo que queremos que sea claramente una política de Estado, con prioridad», destacó el gobernador tras asistir a la primera actividad, en la tarde de ayer.
Perotti adelantó que no solo espera que «en cada una de las áreas de cada ministerio se hable, se trabaje y se formen» en cuestiones de género sino que, además, evaluarán lo hecho «por cada una de las áreas».
«Esta va a ser la mejor forma para transmitir a cada rincón de la provincia esta formación y capacitación», indicó el mandatario provincial.
«Cada uno de nosotros, en las recorridas, en los programas, en las actividades que hagamos tenemos que transmitir esto, y coordinar la capacitación con cada uno de los municipios y comunas, para ayudar en la formación y la capacitación», añadió Perotti.
La formación estuvo a cargo de los responsables del área de Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Rosario, Florencia Rovetto, doctora en periodismo y ciencias de la comunicación, docente investigadora de Conicet-UNR y Luciano Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y cambio social.
Para la vicegobernadora Rodenas, inscribir la problemática de género transversal en el respeto de los derechos humanos fue un desafío planteado en la decisión de «crear una Secretaría de Género e Igualdad, con estatuto de Ministerio, sacarla de los pasillos y ponerla en la centralidad de una gestión que respeta a las mujeres».
Las fuentes señalaron que la de ayer fue la primera instancia del ciclo de capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres, establecidas en la Ley Micaela, una normativa nacional a la cual adhirió la provincia de Santa Fe, destinada a todo el personal del Estado.
La normativa lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos.