Search

El gobernador lanzó en Rosario el plan “Vuelvo a estudiar”

Es un plan destinado a reinsertar los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la provincia.

bonfatti-dentroEl gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentó esta mañana en Rosario el programa “Vuelvo a estudiar”, un plan destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la provincia.

Se trata de un programa de inclusión socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Municipalidad de Rosario, en el marco del Gabinete Social provincial.

“Una de las ideas base de este plan es la de construir ciudadanía con cada uno de los jóvenes reinsertados en el sistema educativo”, consideró Bonfattien su mensaje en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación que lució colmado y que incluyó en las primeras filas a la mayoría de losministros del gabinete.

“Vuelvo a estudiar”, que se implementará inicialmente en Rosario, para proyectarse en 2014 a toda la provincia, comprende que la compleja realidadsocial, especialmente la de los jóvenes, demanda la intervención articulada de varias instituciones, la organización de un plan de trabajo y accionesconcretas en el territorio.

“Hace cinco años conformamos el gabinete social (integrado por los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Innovación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Estado del Hábitat), entendiendo la complejidad de la realidad y por ende el abordaje integral de las problemáticas”, dijo Bonfatti, al tiempo que destacó que la “readecuación del Ministerio de Educación, una tarea compleja y que demandó mucho trabajo, fue el primer paso para llegar a este día de hoy y hacer el lanzamiento de este plan”.

“Es una oportunidad que le damos a los jóvenes de sociabilizarse y pensarse a sí mismos”, destacó el gobernador en otro de los puntos de su discurso. Y advirtió que “ya hay que plantear la etapa que viene, lograr indicadores para que el año próximo sean menos los jóvenes que hay que ir a buscar para reinsertarlos en la escuela”

Bonfatti, asimismo, en su mensaje hizo un reconocimiento público a los docentes, “porque ellos son los primeros en trabajar en la provincia por los niñosy los jóvenes”.

Con el objetivo de garantizar la inclusión social de los jóvenes que se encuentran en riesgo socioeducativo, el Plan “Vuelvo a estudiar” se comenzará a implementar desde este martes, en los barrios de cinco distritos de Rosario. Al inicio del ciclo lectivo, se pondrá en marcha la etapa del plan que consiste en desarrollar acciones articuladas de fortalecimiento institucional con los establecimientos educativos y acompañamiento de los jóvenes para la continuidad de sus trayectorias escolares

«Vuelvo a estudiar» contempla fortalecer a los establecimientos educativos y acompañar a los jóvenes para que puedan sostener sus trayectorias. También prevé acercar a los barrios espacios de capacitación en oficios para quienes rechacen reincorporarse al sistema y necesiten recursos económicos para su grupo familiar. Inicialmente se pondrá en marcha en Rosario, pero la idea es extenderlo el año próximo a toda la provincia

Por su parte, la ministra Balagué, explicó que “Vuelvo a estudiar” está destinado al fortalecimiento del sistema socio-educativo y que, sin estigmatizar barrios ni clases sociales, se trata además de una herramienta idónea para abordar problemáticas sociales de los jóvenes de la región. Señaló luego que “esperamos que este plan trascienda el marco de la escuela y forme parte de la solución de problemáticas como las adicciones, embarazos en adolescentes y la criminalidad”.

En tanto, Balagué explicó además que la primera fase del plan se desarrollará en el territorio o barrio, y estará centrado en la toma de contacto de los equipos territoriales con los jóvenes y sus familias, a quienes se indagarán sobre los motivos que lo llevaron a abandonar la escuela y otras problemáticas. Esta primera etapa arrancará mañana y tendrá una duración de cuatro semanas, y estará encabezada por 25 equipos territoriales.

Por su parte, la intendenta Fein señaló que el plan “es un paso fundamental para muchos jóvenes de la ciudad, a fin de construir un mejor futuro para ellos”.

10