El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, asiste de manera virtual a la reunión del presidente Alberto Fernández con ocho gobernadores y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, en La Rioja. Del encuentro, que fue confirmado tras el anuncio de los cambios en el gabinete nacional, no participa el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Presentes en La Rioja están el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). De forma virtual, además de Perotti, están los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).´
Desde que se desencadenó la crisis en la alianza electoral del Frente de Todos, Perotti no se pronunció de manera pública. Y aunque no había confirmado la asistencia a la reunión ni aparecía entre los nombres presentes, finalmente desde Nación anunciaron que asistió de forma virtual.
La reunión se realiza en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincial. El encuentro se produce poco después de las reuniones del presidente en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, entre ellos el propio Quintela y también Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), designado nuevo jefe de Gabinete.
El viaje del presidente a La Rioja se produce luego de que este viernes por la noche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional. Además de Manzur como jefe de Gabinete, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional. Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa; se informó oficialmente pasadas las 22 de ayer.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó detalles de cómo se gestó la reunión que mantendrán los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández tras la crisis que sacudió al Gobierno y derivó en cambios en el gabinete. “Fue armada en el lapso de dos horas”, señaló el mandatario norteño, quien destacó que el almuerzo que se realizará en su provincia “es un respaldo al Frente de Todos”.
En declaraciones radiales, el dirigente peronista anticipó que será “una charla informal, amena, tratando de corregir los errores que haya que corregir”. “Teníamos previsto juntarnos con los gobernadores del Norte a compartir un almuerzo y lo invitamos al Presidente y luego al resto de los gobernadores”, afirmó Al ser consultado sobre la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, Quintela consideró que el Frente de Todos “no supo canalizar las expectativas” de la población e incluso de los votantes propios.