El gobernador Omar Perotti firmó un decreto que dispone la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el plazo de 120 días. El titular de la Casa Gris designó a Mauricio Caussi, ex secretario de Producción de la localidad de Esperanza, como interventor de la prestadora estatal. Caussi ya había sido anunciado como titular de la empresa en la presentación del gabinete, el último lunes; ahora se supo que será su interventor por los próximos cuatro meses.
Según el decreto, que consta de tres artículos y que además lleva la firma de la ministra de Infraestructura Silvina Frana, el nuevo interventor contará con todas las atribuciones conferidas al presidente del directorio de la empresa estatal. Dicha intervención empezó a regir desde la firma del decreto gubernamental.
“Atento a la coyuntura que atraviesa el país, resulta conveniente conocer los lineamientos principales de la política económica en general y de la política energética en particular, del gobierno nacional que conducirá los destinos del país durante los próximos cuatro años, a fin de articular los mismos con la política energética provincial”, fundamenta Perotti.
“De igual modo –agrega el decreto–, es necesario contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos y financieros, de infraestructura, entre otros, como en particular también conocer en detalle los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento, que permitan el normal desenvolvimiento del servicio eléctrico que presta la empresa”, precisa.
“La concomitancia de las situaciones expuestas demanda la adopción de acciones inmediatas que, en el marco del pleno respeto de la institucionalidad existente, permitan rápidamente alinear la gestión de la empresa con el plan integral de gobierno, siendo imprescindible para ello asegurar la capacidad de conducción por parte del Poder Ejecutivo provincial para la prestación del servicio público de electricidad, garantizando su continuidad, segundad, calidad y mayor eficiencia posibles”, plantea el decreto.
“Complementariamente, un criterio fundamental para estructurar tarifas de los servicios públicos y precios, es contribuir en lo posible a la promoción de la competitividad de las actividades productivas desarrolladas en la provincia, contribuyendo así a preservar los puestos de trabajo existentes, como así también a generar más y mejores empleos”.
“La provincia de Santa Fe necesita generar a la brevedad un nuevo marco de relación con los ámbitos donde se configura la política energética nacional, que le permita incidir efectivamente en la misma en materia de tarifas, inversiones y regulaciones, logrando así beneficios directos a nivel energético para el conjunto de los santafesinos”, concluye el decreto.
Cambio de rumbo
El último presidente de la EPE, Maximiliano Neri, declaró antes del cambio de mandato que su gestión tuvo por objeto “transformar esta empresa del Estado, que es una de las más grandes del país, la más eficiente, transparente y definitivamente orientada a su primer objetivo fundamental: brindar un servicio de excelencia para todos los usuarios santafesinos. La prioridad fue hacer una empresa más eficiente y ese objetivo se logró con creces”.
Neri asumió en la EPE en abril de 2018 en lugar de Raúl Stival. En el primer tramo del gobierno de Miguel Lifschitz había sido subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción y luego secretario de Energías Renovables. Al asumir en la EPE hubo quejas porque por primera vez el presidente del directorio de la empresa no surgía de sus propios cuadros.
A poco de llegar a la EPE, estalló un escándalo mediático en medio de los tironeos entre el gobierno provincial y el municipio santafesino por la cuota del alumbrado eléctrico. Circularon recibos de sueldo de hasta 400 mil pesos de funcionarios del directorio de la empresa. Neri debió salir a aclarar que correspondían a un conjunto de pagos retroactivos y que los sueldos máximos eran de 14 mil pesos. “Es una operación del gobierno nacional (de Mauricio Macri) para correr el eje en los aumentos de tarifas”, cuestionó en aquel momento el funcionario.
También en aquel momento (julio de 2018) la por entonces secretaria de Energía de la provincia, Verónica Gesse, había deslizado sospechas sabotaje por los masivos cortes energéticos que afectaron al sur santafesino en medio de los aumentos de tarifas dispuestos por Macri. “Una escena armada para desprestigiar y privatizar la EPE”, sugirió entonces Geese.
La transparencia de la EPE fue puesta en tela de juicio durante la última campaña electoral por parte de todos los rivales del socialismo. Al asumir Perotti, una de sus primeras medidas al frente del gobierno fue intervenir la empresa para “asegurar” su capacidad de conducción. En ese marco se revisará el funcionamiento de la EPE, sus costos y sus recursos, el cuadro tarifario y los planes de inversión para adecuar su funcionamiento a las nuevas políticas energéticas del gobierno nacional. La meta principal es fomentar la “competitividad” de las empresas santafesinas, muy castigadas por los reiterados tarifazos del gobierno de Mauricio Macri.