El gobernador Miguel Lifschitz redobló ayer su cruzada contra los “ñoquis” y dijo que “en el Estado siempre hay gente que no trabaja”. Tal como había hecho el domingo pasado en San Lorenzo, ayer el mandatario socialista embistió una vez más contra los empleados que cobran pero no trabajan: dijo que “no será difícil detectar” si existe esa situación en la administración pública santafesina. El líder de ATE, Jorge Hoffmann, contestó que “en Santa Fe no hay ñoquis y, si hubiera, sería fácil de demostrar”.
Lifschitz aseguró ayer que será “exigente” con su equipo para que el Estado provincial “sea más transparente”. En declaraciones a Radio 2, el mandatario señaló: “Siempre hay gente que no labura en el Estado. Pueden ser de la estructura política o propia de cada área. Yo actúo para que el gobierno sea más transparente y amigo del ciudadano común y más firme ante los que tienen más poder. Y pretendo que cada funcionario haga lo mismo hacia abajo en sus áreas”.
La respuesta de los estatales
Desde ATE señalaron que lo de Lifschitz es “una maniobra para estigmatizar y denostar a los empleados públicos” justo en la antesala del inicio de las paritarias, donde la provincia y los sindicatos deberán acordar la política salarial de 2016. En respuesta al mandatario socialista, Hoffmann reiteró que en la administración pública santafesina “no hay ñoquis”.
El secretario general de ATE responsabilizó al gobierno nacional por la “estigmatización” de los trabajadores públicos: “Estamos viviendo un clima de una muy fuerte presión del gobierno nacional sobre la opinión pública y los sectores políticos. Los grandes medios nacionales se han convertido en voceros de la política del gobierno nacional y dentro de esa mirada está la de denostar a los empleados públicos”.
“Yo también quiero un Estado sin ñoquis –continuó Hoffmann–, pero acá no se ha demostrado que hay ñoquis. Para eso hay que mirar la lista de los trabajadores, hay que ver bien quién ficha, si hay licencias y, si fuera así, hay que iniciar sumarios. No se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores”.
Según el líder de ATE, “parece que todos los empleados públicos son ñoquis. Pero en la provincia de Santa Fe no hay ñoquis, no veo la existencia de ñoquis y, si hubiera, es muy fácil de demostrar”. Hoffmann opinó también que “cuando se deja una familia sin ingresos, se los estigmatiza, se está viviendo una situación extremadamente difícil”.
“Somos una provincia solidaria, pero reclamamos políticas”
El gobernador Miguel Lifschitz pidió a la Nación políticas para impulsar las economías regionales y obras de infraestructura para la provincia, al tiempo que aseguró que el socialismo “no será una oposición destructiva” al gobierno de Mauricio Macri.
“Santa Fe es una provincia que le ha dado mucho a la Argentina en su historia. Queremos seguir haciéndolo, somos solidarios. Pero también reclamamos a la Nación una política que impulse las economías regionales y también obras de infraestructura que hace años que están prometidas y son jurisdicción nacional”, sostuvo ayer Lifschitz en diálogo con “Levantado de 10”, programa que se trasmite por Radio 10.
El mandatario santafesino insistió con que los tres departamentos de su provincia sean incorporados al plan “Belgrano Norte”. Y subrayó: “Productivamente son parte del norte argentino”.
Por otro lado, Lifschitz aseguró que el socialismo “no será una oposición destructiva” pero advirtió que “va a marcar posiciones”.
“Seguramente hay temas en los que vamos a coincidir y en otros que no. Es importante que haya debate, que se incorpore la visión de los bloques de la oposición. El parlamento necesita construir mayorías, pero es importante que haya debate. Estamos en una etapa de acuerdos”, afirmó el mandatario socialista.