Rosario, lunes 19 de enero de 2026
Search
Rosario, lunes 19 de enero de 2026

El Gobierno acelera con la «Reforma Laboral» y la CGT se apresta a confrontar el proyecto de ley

Se publicó el Boletín Oficial que establece sesiones extraordinarias al Congreso Nacional desde el 2 al 27 febrero del 2026 para, entre otros temas, abordar el “Proyecto de Ley de Modernización Laboral”. Rosario hace punta en el rechazo "total y frontal" a la norma
El Gobierno acelera con la "Reforma Laboral" y la CGT se apresta a confrontar el proyecto de ley

Con la firma de Manuel Adorni, Jefe de Gabinete de Ministros, el Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional desde el 2 al 27 febrero del 2026 para, entre otros temas, abordar el “Proyecto de Ley de Modernización Laboral”.

En este sentido, el oficialismo del Senado estableció un esquema de trabajo para avanzar con la reforma laboral y llevarlo al recinto (ingresa por el Senado) durante la primera quincena de febrero, con fechas tentativas entre el martes 10 y el jueves 12.

En ese contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT), con sus distintas miradas, lo cual implica distintas practicas concretas, para “debatir” dirán algunos; para “confrontar” dirán otros, la supuesta “modernización laboral” en el Senado.

Así, la CGT propuso recorrer el interior para discutir con los Gobernadores los puntos del documento y a su vez gremios, motorizado por aquellos vinculados a la industria, organizan la mentada movilización para febrero.
Abel Furlan, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) disparo: “La CGT tiene un gran desafío y frente a este proyecto no hay otro lugar donde pararse que no sea el de la confrontación porque todo es pérdida para el trabajador”.

En paralelo, el peronismo refuerza su estrategia junto al sindicalismo. La bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, apoya su ofensiva en diputados de extracción gremial como Hugo Yasky (docentes), Vanesa Siley (judiciales), Mario “Paco” Manrique (Smata), Sergio Palazzo y Carlos Cisneros (bancarios), todos con diálogo directo y peso propio dentro de la CGT.

Rosario, punta de lanza de la confrontación

Antes de la unidad de la CGT Rosario un actor clave en el mundo sindical fue (y aun es) la conformación de la Intersindical, compuesta por gremios pertenecientes a la CGT y a la Central de Trabajadores (CTA T) que conduce Hugo Yasky.

De este entramado, que de algún modo se mantiene vigente, se escuchan las voces más críticas en relación al proyecto de reforma laboral.

En efecto, sindicatos con un fuerte peso y predicamento en el mundo del trabajo, como Luz y Fuerza, Bancarios, Municipales, Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario (sanidad) Sadop (docentes particulares) y Apel (personal legislativo de Santa Fe), alzaron la voz.

En este sentido, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario y Adjunto de la CGT, indicó de forma tajante, que “esta reforma laboral no representa ningún avance para el mundo del trabajo”.

Y agrego: “Es un ataque directo para los trabajadores que están registrados que van a perder un montón de derechos. Es un ataque para la representación sindical para que los trabajadores pierdan derechos y respecto de las modalidades contractuales y las nuevas formas de producción de bienes y servicios no genera ninguna garantía de que vayan a progresar en el tiempo en su trabajo”.

“Por eso creemos que este proyecto es una precarización laboral encubierta y como el señalo el Secretario General de la CGT Rosario, Miguel Vivas, si siguen adelante con esto. el nivel de conflictividad va a seguir aumentando”, remarcó Lucero.

Por su parte, Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza Rosario señaló “La palabra reforma es un término elegante para definir este nuevo proceso de ajuste que quiere llevar el gobierno nacional sobre el sector del trabajo, salarios dinámicos, se eliminan las paritarias, se eliminan las jornadas de ocho horas, el banco de horas es para no tener que pagar los excedentes que demandan las dimensiones de jornadas que hoy se realizan por necesidad, el no pago de indemnizaciones, las rebajas a los aportes sociales previsionales de parte de las patronales que tiene que ver con bajar los aportes que se hacen a las obras sociales y eso va a impedir dar salud de calidad que se brinda a la familia trabajadora, son algunos de los ejemplos claros de que esto no conduce a un buen camino”.

Y agregó: “Estas leyes no son para generar trabajo. Es volver a una etapa donde había trabajo esclavo en la Argentina”.

En sintonía con Botto, Furlan, en el marco de una asamblea de la UOM, remarcaba: “Tanto el Gobierno nacional como las multinacionales quieren someter a los trabajadores a condiciones de esclavitud sumado a la intención de que las organizaciones sindicales pierdan fuerza. La CGT tiene un gran desafío y frente a este proyecto no hay otro lugar donde pararse que no sea el de confrontación porque todo es pérdida para el trabajador”.