Un nuevo capítulo en la discusión entre docentes y Estado se dio este lunes, en la previa a que el gobierno realizara un ofrecimiento de pago. Es que los maestros se encontraron con un descuento en sus haberes, que no sabían de donde procedía. Desde el Gobierno afirmaron que se trató de un error: » Los Ministerios de Educación y Economía informan que, a raíz de algunos errores detectados en la liquidación de haberes del personal docente y escolar, se procederá a la brevedad a subsanar los mismos y a efectivizar el pago de los reintegros correspondientes el día viernes 4 de Agosto del corriente año», sostuvieron en un comunicado.
La denuncia había llegado unas horas antes desde Amsafé: «Sin ningún tipo de notificación o aviso previo, nos encontramos con descuentos en los recibos de sueldo docentes realizados a través de la Disposición Nº 303 del Ministerio de Educación de la Provincia, bajo el código 890 (descuentos varios). «Desde Amsafé exigimos la devolución inmediata de los montos descontados de manera inconsulta, teniendo en cuenta que se han realizado en los haberes de trabajadores y trabajadoras de la educación que dependen de su salario para subsistir», sostuvieron en un comunicado.
Paritarias
Tras realizar este lunes la primera reunión con representantes de Amsafé, Sadop y Amed, en el marco de la paritaria provincial, el gobierno acordó presentar el lunes una propuesta para los docentes. Desde Amsafé plantearon que cualquier propuesta deberá ser acorde a las necesidades y expectativas que tienen los trabajadores de la educación.
Entre los reclamos que llevaron al Ministerio de Trabajo está el incremento salarial con la implementación de una cláusula de actualización automática, el aumento de las asignaciones familiares, entre otros.
Rodrigo Alonso, secretario de Amsafé, planteó “la necesidad de mejorar las condiciones de trabajado con la convocatoria a concursos de cargos directivos en todos lo niveles, abrir el cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias”.
Adelantó que se pretende un incremento importante en agosto, y una cláusula de actualización automática. “Con estos aspectos entendemos que el acuerdo puede ser hasta fin de año”, dijo.
La provincia reabrió paritarias con estatales y ya se conocieron algunas pretensiones