Search

El gobierno analizará modificaciones en retenciones para pequeños productores

Luego de la reunión con referentes de la mesa de enlace, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reconoció que se evaluará un esquema de derechos de exportación segmentado para algunos sectores, y un tratamiento específico para regiones alejadas de los puertos

Esta tarde el presidente Alberto Fernández y el ministro de agricultura Luis Basterra, recibieron a los referentes de la mesa de enlace en Casa Rosada. Explicaron que se analizará la propuesta de retenciones segmentadas para pequeños productores y habrá tratamiento específico para regiones alejadas de puertos.

Tras la reunión, ambas partes coincidieron en que el intercambio fue positivo. Quedó en suspenso la posibilidad de una eventual suba de tres puntos porcentuales en las retenciones que establece la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Del encuentro con Alberto Fernández participaron los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En conferencia de prensa, Basterra calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que fue el primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

El ministro sostuvo que “explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”

Basterra destacó que “en este desafío de poner a la Argentina de pie el campo es un socio fundamental” y afirmó que “el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades agropecuarias».

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.

En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

“Hemos discutido el futuro que queremos, lo que tenemos hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose”, indicó el titular de la cartera de Agricultura.

Durante la reunión, las entidades agropecuarias volvieron a manifestar su descontento con el aumento en retenciones que establece la nueva Ley de Solidaridad. Más allá de esta cuestión que forma parte de la ley promulgada este lunes por la tarde, las entidades rurales se mostraron más preocupados por la eventual suba de tres puntos porcentuales a las retenciones. Luego de trasladar esa preocupación a Alberto Fernández, explicaron: «El Presidente se comprometió a respondernos».

 

10