El gobierno anunciará esta semana un plan canje de camiones, que busca mejorar el parque automotor del sector transportista y reactivar la comercialización de esos rodados, que este año se desplomó un 55 por ciento.
Se trata del proyecto oficial denominado «Camión Económico Argentino», una iniciativa similar a la lanzada por la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, para autos particulares y taxis.
El proyecto fue confeccionado por funcionarios del gobierno nacional y representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC).
El anuncio será realizado por la jefa de Estado, Cristina Kirchner, en el almuerzo aniversario de la FADEEAC, el próximo 26 de noviembre, en el Hotel Hilton de la Capital Federal.
La iniciativa es parte de un viejo reclamo del líder camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano, quien pidió al Gobierno que facilitara líneas de financiamiento para el sector.
Cuando el gobierno anunció el plan canje de autos particulares y taxis, a fines de 2008 y principios de 2009, respectivamente, Moyano reclamó a la Presidenta un proyecto similar para camiones.
El plan prevé, además, sacar de circulación las unidades del transporte de carga que tengan entre 18 y 30 años de antigüedad, para agilizar el trabajo de los choferes, el tránsito y reforzar la seguridad en las calles y rutas.
Las nuevas unidades, según el proyecto, deberán ser de fabricación nacional y contar con un porcentaje significativo de autopartes argentinas.
La financiación para el acceso a los nuevos camiones será respaldado por la ANSeS, quien otorgará las unidades a tasas preferenciales para facilitar la viabilidad.
El Gobierno ya reunió a representantes de las terminales automotrices interesadas en fabricar los camiones y del Banco Nación, que será el encargado de librar las líneas de crédito y proveer, a través de su empresa Nación Seguros, de las pólizas.
Finalmente, la administración central decidió impulsar un proyecto que contemple dos aspectos: retirar de las calles los camiones más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.