El gobierno nacional decidió acortar el plazo para anotar las exportaciones de maíz correspondientes a la campaña 2020/2021 luego de que la semana pasada se completara el saldo exportable de 38,56 millones de toneladas. Esto implica que se podrán registrar ventas con un plazo máximo de 30 días, no más. Ante el anuncio, referentes del sector rural sostuvieron que se trata de una suspensión a la exportación, a lo que desde el gobierno respondieron: “Las exportaciones de maíz están abiertas. No existe limitación ni cepo”.
La medida se conoció este lunes por la noche, cuando la cartera agropecuaria nacional informó que, a partir de ahora, solo se aceptarán para su registro Declaraciones Juradas de Venta al Exterior dentro del régimen especial denominado “DJVE-30”, que permite solicitar cierta información. De esta manera, el requisito para declarar exportaciones será que las mismas se correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo.
De esta manera, desde este martes se sumaron controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21, luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. El Gobierno agregó más requisitos para la autorización de las exportaciones de maíz, para evitar que se adelanten operaciones con fines especulativos en medio de la incertidumbre cambiaria y para asegurar el abastecimiento de producción destinada al mercado interno.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, salió al cruce del anuncio y en declaraciones radiales consideró que con el anuncio “generan menos expectativas de producción” y que “no están los estímulos necesarios”. Por su parte, el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó: «Hace aproximadamente diez días se corrió la versión de que se suspenderían las exportaciones de maíz, a partir de ahí se generó una avalancha de vendedores que se han registrado para exportar».
Los argumentos del gobierno nacional
Si bien las autoridades nacionales reconocieron que comenzarán a requerir mayor información para las operaciones, refutaron las declaraciones que refieren a una suspensión e insistieron con que “las exportaciones no están cerradas”.
En ese sentido, el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aseguró: «Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas. No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique».
A través de un comunicado, Agricultura aportó datos sobre el sector y señaló que Argentina «se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación».
A su vez, agregaron: «Las exportaciones están abiertas. La decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/21. Las registraciones de la campaña 2021/22 continúan de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas». «En total, nueve empresas exportan el 96%, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas», sostuvo el Ministerio.