El gobierno nacional publicó hoy en su Boletín Oficial el decreto 443 que reglamenta el régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Además hizo alusión a otras resoluciones respecto a las elecciones generales del 23 de octubre próximo.
En su articulado, el decreto indica que la Justicia Nacional Electoral deberá publicar en su página web, la cantidad de avales para las precandidaturas a cargos nacionales necesarios para cada distrito, cada partido político y cada categoría de cargos.
En su artículo 23, el decreto 443/2011 establece que «las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas distribuirán los fondos recibidos para la campaña y para impresión de boletas simultáneamente y en partes iguales entre las listas de precandidatos oficializadas de cada categoría».
Mientras tanto, el artículo 26 indica que, al iniciarse la campaña de cara a las primarias, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar en su sitio web e informar a las agrupaciones políticas «el límite de gastos de campaña para cada agrupación, y para cada una de las listas internas que la integran».
En el marco de la reforma política implementada desde el oficialismo, también por medio del decreto 445/2011 se estableció el régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
Por otra parte, mediante el decreto 444/2011 se establecieron los criterios para la confección de las boletas electorales para el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, a fin de elegir los candidatos que ocuparán los cargos públicos electivos.
Esta norma reglamentaria de las elecciones primarias es una de las tres publicadas hoy en el Boletín Oficial en materia electoral y de partidos políticos, todas ellas con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.