Search

El gobierno aprobó otra tanda de subsidios para los tamberos

Los productores valoraron “el esfuerzo del Estado” pero dijeron que la medida “es insuficiente en términos económicos”. “Si la industria subiera el precio de la leche en tranquera a 1,50 peso, no haría falta la compensación”, dijeron desde Carbap.

El Poder Ejecutivo nacional aprobó ayer compensaciones económicas para más de 7.700 tamberos por 186,7 millones de pesos, en aplicación del régimen específico creado para paliar la situación de los productores del sector, quienes a la vez consideraron “insuficiente” la medida.

El beneficio contemplado en ese régimen –dispuesto por los ministerios de Agroindustria y de Producción– consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil litros producidos, independientemente de la cantidad de unidades productivas que exploten.

Las compensaciones otorgadas corresponden a los meses de octubre (196 productores), noviembre (186) y diciembre pasados (7.365), según las Resoluciones 43 y 44 de la Secretaría de Comercio, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial.

En el último caso se autoriza además a la cartera de Producción a hacerse cargo del pago de comisiones del Banco de la Nación por 235 mil pesos.

La asistencia estatal tiene un cupo total previsto de 600 millones de pesos para el último trimestre de 2015.

El régimen se estableció a fin de que los eslabones productivos de la cadena láctea “continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima”, sostuvo un comunicado.

Por su parte, el beneficio alcanza a todos los productores tamberos que cuenten con Cuit, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre últimos, y figuren en la nómina de proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.

Las carteras de Producción y Agroindustria explicaron que los precios a nivel mundial “se encuentran por debajo de los valores promedios históricos, lo cual dificulta la colocación de los productos nacionales en dicho mercado internacional y deriva en una crisis local”.

“Es insuficiente”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, señaló que “los precios de los productos locales han aumentado en góndola por lo menos un 5 por ciento y para el productor lácteo han ido para atrás en la tranquera de campo”.

“Reconocemos el esfuerzo del Estado en la puesta en marcha de la compensación, es interesante y reconocemos al gobierno, pero se trata del subsidio de siempre que es insuficiente en términos económicos para el productor, más allá de la buena predisposición, la dificultad y el problema se encuentra en la deformación que ocurre en la cadena de valor láctea”, precisó.

Consideró que “los eslabones de la comercialización son los que más se han beneficiado con la distorsión existente y por el momento no aparece nada claro el futuro, si el gobierno no reacomoda los eslabones, el porvenir es incierto”.

“Si la industria subiera el precio de la leche en tranquera a 1,50 peso, no haría falta la compensación, que es insuficiente de todos modos”, insistió.

Salaverri confirmó que hay “conversaciones” y que las “movilizaciones” de los productores lácteos “se irán incrementando, porque la compensación no alcanza absolutamente para nada”.

DOS MIRADAS ANTAGÓNICAS

Luego de que el ministro de la Producción de la provincia Luis Contigiani pidiera que el gobierno nacional convocara a un comité de crisis del sector, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, dijo este fin de semana a un programa radial de Rafaela que la medida sólo serviría como argumento para “sacarse una muy buena foto política, pero no lleva soluciones en la práctica”.

“Queremos ayudar, lo que no queremos es dilatar más los tiempos porque la situación se agudiza y las respuestas no llegan”, había declarado el ministro santafesino.

“Entiendo que no compartan esa visión, o crean que estas reuniones que llevamos en forma bilateral o aislada no llevan a nada”, dijo el funcionario nacional en la misma entrevista, pero a la vez confirmó su confianza en que el gobierno nacional “va a marcar la cancha en términos de la actividad general”.

Bonus New Member
linitoto